Una asociación para considerar | 13 DIC 21

Exposición a la luz solar y Esclerosis Múltiple

Los niños, adolescentes y adultos jóvenes que pasan 30 minutos al aire libre reducen a la mitad el riesgo de contraer EM
Autor/a: Prince Sebastian, Nicolas Cherbuin, Lisa F Barcellos, Shelly Roalstad, Charles Casper, Janace Hart, Gregory S Aaen, et al. Fuente: Neurology DOI: https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000013045  Association Between Time Spent Outdoors and Risk of Multiple Sclerosis

Resumen

Objetivo:

Este estudio tiene como objetivo determinar las contribuciones de la exposición al sol y la exposición a la radiación ultravioleta (RUV) al riesgo de esclerosis múltiple (EM) de inicio pediátrico.

Métodos:

Los niños con EM y los controles reclutados en múltiples centros en los EE. UU. Fueron emparejados por sexo y edad.

Se utilizó regresión logística condicional multivariable para investigar la asociación del tiempo que se pasa al aire libre a diario en verano, el uso de protección solar y la dosis de UVR ambiental de verano en el año anterior al nacimiento y el año anterior al diagnóstico, con el riesgo de EM, ajustando por sexo y edad , raza, temporada de nacimiento, color de piel del niño, educación de la madre, exposición al humo del tabaco, sobrepeso e infección por el virus de Epstein-Barr.

Resultados:

Se incluyeron 332 niños con EM (mediana de duración de la enfermedad: 7,3 meses) y 534 controles después de la comparación por sexo y edad.

En un modelo totalmente ajustado, en comparación con pasar <30 minutos al aire libre al día durante el verano más reciente, el mayor tiempo al aire libre se asoció con una reducción marcada en las probabilidades de desarrollar EM, con evidencia de respuesta a la dosis (30 minutos a 1 hora: odds ratio ajustado (AOR) = 0,48, intervalo de confianza del 95% [IC del 95%] 0,23-0,99, p = 0,05; 1-2 horas: AOR = 0,19, IC del 95% 0,09-0,40, p <0,001). La dosis más alta de UVR ambiental de verano también fue protectora para la EM (AOR = 0,76 por kJ / m2, IC del 95%: 0,62-0,94, p = 0,01).

Conclusiones:

Si se trata de una asociación causal, pasar más tiempo al sol durante el verano puede ser una gran protección contra el desarrollo de EM pediátrica, además de residir en un lugar más soleado.

Comentarios

Un nuevo estudio sugiere que los niños, adolescentes y adultos jóvenes que pasan más tiempo al aire libre durante los meses de verano y viven en áreas del país que los exponen a mayores cantidades de luz ultravioleta tienen un riesgo menor de desarrollar esclerosis múltiple (EM) en la niñez.

 Aunque es poco común, la EM puede desarrollarse en niños, aunque la mayoría de las personas comienzan a tener síntomas de la enfermedad entre los 20 y los 50 años. La investigación aparece en Neurology, la revista médica de la American Academia de Neurología.

El estudio también encontró que aquellos que tuvieron más exposición al sol durante su primer año de vida también tenían menos probabilidades de desarrollar EM.

“Brindar orientación sobre las mejores cantidades de exposición a la luz solar y sopesar los beneficios contra los riesgos es un desafío”, dijo la autora del estudio, Emmanuelle Waubant, MD, PhD, de la Universidad de California en San Francisco y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología. "Descubrimos que pasar entre una y dos horas al aire libre al día brindaba el mayor beneficio, pero pasar tan solo 30 minutos al aire libre al día puede reducir el riesgo de EM aproximadamente a la mitad".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022