Refuerzan la indicación de las vacunas | 03 DIC 21

Omicron más transmisible y hay dudas sobre vacunas

Covid-19: Omicron puede ser más transmisible que otras variantes y en parte resistente a las vacunas existentes, temen los científicos

Omicron, la variante del SARS-CoV-2 responsable de un grupo de casos en Sudáfrica y que ahora se está extendiendo por todo el mundo, es la variante con más mutaciones que ha surgido hasta ahora y lleva mutaciones similares a los cambios observados en variantes anteriores de preocupación asociadas con transmisibilidad mejorada y resistencia parcial a la inmunidad inducida por vacunas.

El número de casos diarios en Sudáfrica había sido bastante bajo, pero luego aumentó rápidamente de 273 el 16 de noviembre a más de 1200 el 25 de noviembre, más del 80% de los cuales estaban en la provincia norteña de Gauteng, donde se observaron los primeros casos.

El primer caso europeo de la variante se confirmó en Bélgica el 26 de noviembre en una persona que dio positivo por covid-19 el 22 de noviembre. El 29 de noviembre se habían notificado casos en los Países Bajos, Francia, Alemania, Portugal e Italia. El Reino Unido había registrado nueve casos hasta la mañana del 29 de noviembre, seis de ellos en Escocia.

En otras partes del mundo se han reportado casos en Botswana, Hong Kong, Canadá y Australia, que han tenido controles fronterizos extremadamente estrictos durante la pandemia.

Algunos países, incluidos Japón e Israel, se apresuraron a cerrar sus fronteras a todos los viajeros extranjeros, mientras que otros, como el Reino Unido y los países de la UE, impusieron la cuarentena para los viajeros de Sudáfrica y países vecinos después de que la Organización Mundial de la Salud designó a omicron como una variante oficial. motivo de preocupación el 26 de noviembre.

Para frenar la propagación de la variante, el gobierno del Reino Unido ha anunciado que las máscaras volverán a ser obligatorias en el transporte público y en tiendas y escuelas, todos los contactos de las personas con un caso de omicron deberán aislarse durante 10 días y todos los viajeros que ingresen. el país tendrá que hacerse una prueba de PCR dos días después y autoaislarse hasta recibir un resultado negativo. Se esperaba que el 29 de noviembre el gobierno anunciara que el programa de refuerzo de la vacuna se expandiría a personas menores de 40 años, después de una recomendación del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización.

Chaand Nagpaul, presidente del consejo de la BMA, dijo que el uso obligatorio de máscaras debe extenderse a todos los entornos públicos cerrados y cerrados, incluido el personal de la industria hotelera, como restaurantes y salones de belleza. “Esta incorporación a las medidas gubernamentales tendrá un impacto económico y social mínimo, pero la evidencia nos dice que ayudará a reducir aún más la propagación del virus”, dijo. “Solo tenemos una pequeña ventana de oportunidad para hacer esto bien y asegurarnos de no perder el control de esta nueva variante, que tiene el potencial de tener un impacto devastador en el servicio de salud. El gobierno debe actuar ahora, o corremos el riesgo de ver aún más muertes innecesarias ".

Nuevas mutaciones

Lawrence Young, virólogo y profesor de oncología molecular en la Escuela de Medicina de Warwick, dijo: “Esta nueva variante del virus covid-19 es muy preocupante. Esta variante conlleva algunos cambios que hemos visto anteriormente en otras variantes, pero nunca del todo en un virus. También tiene mutaciones novedosas que no habíamos visto antes ".

En total, el genoma de la variante tiene alrededor de 50 mutaciones, incluidas más de 30 en la proteína de pico, la parte que interactúa con las células humanas antes de la entrada celular y que ha sido el objetivo principal de las vacunas actuales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022