Encuentran inconsistencias en las guías GOLD | 30 NOV 21

Diagnóstico y tratamiento de la EPOC

Infradiagnóstico, diagnóstico falso y tratamiento de la EPOC en una población seleccionada del norte de Grecia
Autor/a: Dionisios Spyratos, Diamantis Chloros, Dionisia Michalopoulou, Ioanna Tsiouprou, Konstantinos Christoglou, et al. Fuente: Underdiagnosis, false diagnosis and treatment of COPD in a selected population in Northern Greece Underdiagnosis, false diagnosis and treatment of COPD in a selected population in Northern Greece

La prevalencia del infradiagnóstico, el diagnóstico falso y el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en el entorno de atención primaria es alta y, a menudo, no concuerda con las pautas de la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD).

Un estudio encontró que más de la mitad de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) fueron infradiagnosticados, más de la mitad de los pacientes con EPOC que fueron diagnosticados correctamente recibieron un tratamiento excesivo y la mayoría de los pacientes con EPOC que tomaron medicamentos inhalados fueron diagnosticados erróneamente cuando se los examinó con Global Initiative. para las pautas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD).

El infradiagnóstico de la EPOC es un problema prevalente en todo el mundo, estimado entre el 50% y el 80% de los casos, y puede atribuirse a la infrautilización de la espirometría, ciertas características del paciente y una obstrucción leve.

El sobrediagnóstico y el diagnóstico erróneo se han atribuido al umbral espirométrico para definir la EPOC, errores en la técnica de espirometría, errores cometidos en atención primaria, diagnósticos diferenciales y características demográficas de los pacientes.

Aunque la terapia farmacológica es una intervención eficaz para el manejo de la EPOC, no siempre se administra de acuerdo con las guías GOLD en la práctica clínica diaria. En Grecia, el lugar del estudio, no existen directrices nacionales para el diagnóstico o tratamiento de la EPOC.

El estudio observacional reclutó a 5226 participantes de 5 centros de atención primaria en el norte de Grecia que tenían 40 años o más y eran fumadores o exfumadores; 564 (10,8%) de ellos presentaban síntomas respiratorios y espirometría que confirmaban el diagnóstico de EPOC.

Los participantes se agruparon en 5 grupos de interés: aquellos con un diagnóstico previo correcto de EPOC y tratamiento correcto, diagnóstico previo correcto de EPOC pero sobretratamiento, diagnóstico previo correcto de EPOC pero tratamiento insuficiente, un diagnóstico previo falso de EPOC y previamente no diagnosticado de EPOC.

Los resultados del estudio se publicaron en el European Journal of General Practice.

Los resultados mostraron:

  • De 564 participantes que tenían un diagnóstico confirmado de las pautas de EPOC, 300 (53,2%) fueron infradiagnosticados.
     
  • De 264 pacientes con un diagnóstico previo correcto de EPOC, 164 (62%) ya fueron tratados con 1 o 2 broncodilatadores inhalados de acción prolongada más corticoesteroides inhalados; teniendo en cuenta la gravedad de la EPOC, el 86,2% de ellos deberían haber sido tratados solo con broncodilatadores de acción prolongada (GOLD A + B).
     
  • Según las pautas de GOLD 2020, los investigadores encontraron que 117 participantes (44,3%) recibieron un tratamiento adecuado, 8 (3%) recibieron un tratamiento insuficiente y 139 (52,7%) recibieron un tratamiento excesivo.
     
  • De 725 participantes que tenían un diagnóstico médico y tratamiento previo de la EPOC, 462 (63,6%) fueron diagnosticados falsamente y prescribieron medicamentos inhalados para la EPOC en el ámbito de la atención primaria.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022