Interacciones farmacológicas | 29 NOV 21

Algunos hipertensos toman medicamentos que elevan la PA

Prevalencia de medicamentos que pueden aumentar la presión arterial entre adultos con hipertensión en los Estados Unidos
Autor/a: John A. Vitarello, MD, Clara J. Fitzgerald, MPH; Jennifer L. Cluett, et al Fuente: JAMA Intern Med. doi:10.1001/jamainternmed.2021.6819  Prevalence of Medications That May Raise Blood Pressure Among Adults With Hypertension in the United States

Introducción

La mayoría de los adultos estadounidenses con hipertensión no han alcanzado los objetivos recomendados de presión arterial (PA). Una barrera para el control que a menudo se pasa por alto es la iatrogénica, el uso de medicamentos que se sabe que elevan la PA. Dadas las tendencias nacionales de polifarmacia creciente, el uso de medicamentos que elevan la PA puede contribuir a tasas de control deficientes de la PA y también a empeorar la polifarmacia.

Por lo tanto, en este estudio transversal, examinamos los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) para caracterizar la prevalencia del uso de medicamentos que pueden elevar la PA y evaluar sus asociaciones con el control de la PA y el uso de antihipertensivos.

Métodos

La NHANES es una encuesta semestral representativa a nivel nacional de la población no institucionalizada de EE. UU. examinamos 5 ciclos de encuestas (2009-2018) e incluimos participantes que tenían 18 años o más y no estaban embarazadas.

El uso de medicamentos recetados se obtuvo de entrevistas domiciliarias. Los antihipertensivos y los medicamentos que pueden causar presión arterial elevada se identificaron a partir de las pautas de 2017 del American College of Cardiology y la American Heart Association.

Este estudio se consideró exento de la aprobación de los participantes humanos por la junta de revisión institucional del Beth Israel Deaconess Medical Center porque todos los datos no están identificados y están disponibles públicamente. Todos los participantes de NHANES proporcionaron su consentimiento informado por escrito.

La hipertensión se definió como una PA sistólica promedio de 130 mm Hg o más, una PA diastólica promedio de 80 mm Hg o más, o responder "sí" a la pregunta: "¿Alguna vez un médico u otro profesional de la salud le dijo que tenía hipertensión, también llamada presión arterial alta? " La hipertensión no controlada se definió como una PA sistólica promedio de 130 mm Hg o más o una PA diastólica promedio de 80 mm Hg o más. 

  1. Primero, determinamos la prevalencia del uso de medicamentos que pueden causar presión arterial elevada en general y por clase.
     
  2. En segundo lugar, construimos modelos de regresión logística multivariable para estimar la asociación entre el uso de medicamentos que pueden elevar la PA e hipertensión no controlada en la cohorte completa, estratificando por el uso concurrente de antihipertensivos.
     
  3. En tercer lugar, examinamos si los adultos con hipertensión que estaban usando medicamentos que pueden aumentar la PA fueron tratados con un mayor número de antihipertensivos mediante la estimación de modelos de regresión binomial negativa multivariable separados para pacientes con hipertensión controlada y no controlada (ver eMétodos en el Suplemento para detalles adicionales del modelo) .

Se agruparon las respuestas de los 5 ciclos de encuesta y se utilizaron ponderaciones muestrales para todos los análisis para proporcionar estimaciones representativas a nivel nacional con IC del 95%. Los análisis se realizaron utilizando SAS, versión 9.4 (SAS Institute) y Stata, versión 16.1 (StataCorp LLC).

Resultados

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022