En el infarto agudo de miocardio | 29 NOV 21

Hiperglucemia y reestenosis del stent

La hiperglucemia se asoció con un mayor riesgo de reestenosis al año
Autor/a: Pasquale Mone, Jessica Gambardella, et al. Fuente: Diabetes Care 2021 Nov; 44(11): e192-e193. https://doi.org/10.2337/dc21-0939 Hyperglycemia Drives Stent Restenosis in STEMI Patients

Aspectos destacados

  • En este estudio, se evaluó el impacto de la hiperglucemia en la reestenosis del stent después de una intervención coronaria percutánea (ICP). Las personas que acudieron al hospital con MI con elevación del ST (IAMCEST) y se sometieron a PCI se agruparon en tres categorías: normoglucémicas, hiperglucémicas (> 140 mg / dL) sin diabetes e hiperglucémicas con diabetes. La presencia de hiperglucemia al ingreso se asoció con un mayor riesgo de reestenosis al año de seguimiento, incluso en individuos sin diagnóstico de diabetes.
     
  • Este estudio destaca el impacto de la hiperglucemia en el riesgo de reestenosis en pacientes con IAMCEST sometidos a ICP.

El infarto de miocardio con elevación del ST (IAMCEST) es una de las principales causas de muerte y hospitalización en todo el mundo ( 1 ). Se ha demostrado que la hiperglucemia (HG) afecta negativamente los resultados clínicos de STEMI, lo que conduce a una mayor mortalidad y complicaciones graves.

El objetivo de este estudio fue investigar el impacto de la HG al ingreso hospitalario sobre el riesgo de reestenosis después de una intervención coronaria percutánea primaria (ICP) por IAMCEST, comparando sujetos normoglucémicos (grupo NG), pacientes sin diabetes mellitus (DM) pero con HG ( Grupo HG-no DM) y pacientes con HG y DM (grupo HG-DM). La HG se definió por una glucemia> 140 mg / dL, según las guías de la American Diabetes Association.

Se evaluaron pacientes con IAMCEST remitidos a la División de Cardiología del Hospital “Antonio Cardarelli” desde febrero de 2008 a febrero de 2016.

Los criterios de inclusión fueron edad> 18 años y primer IAMCEST. Los criterios de exclusión fueron una fracción de eyección del ventrículo izquierdo <25% y un injerto previo de revascularización coronaria.

Análisis de sangre de rutina, incluida HbA 1c, se obtuvo al ingreso. La lesión causante del IAMCEST se identificó y se trató mediante PCI primaria, cruzada con una guía de angioplastia seguida de la implantación de un stent. Todos los pacientes fueron contactados 1 año después del procedimiento.

El tamaño de la muestra se calculó mediante el software GPower. La investigación se llevó a cabo de acuerdo con la Declaración de Helsinki y cada paciente firmó un consentimiento informado; la Junta de Revisión Institucional de la Universidad de Campania aprobó el protocolo.

Los tres grupos (NG, HG-no-DM y HG-DM) se emparejaron utilizando un algoritmo de emparejamiento por puntuación de propensión desarrollado de acuerdo con las probabilidades predictivas de un modelo de regresión logística multivariable. Calculamos las estimaciones del límite de producto de Kaplan-Meier y comparamos las curvas, desde el ingreso hasta los 365 días, utilizando la prueba de rango logarítmico.

Además, realizamos un análisis de regresión de Cox multivariante para calcular la razón de riesgo, el IC y el valor de P , evaluando si la edad, la presión arterial sistólica y diastólica, la frecuencia cardíaca, la glucemia, el IMC, el colesterol total y LDL, la creatinina, el uso de estatinas y la HbA 1cpodría afectar el riesgo de reestenosis.

El reingreso por reestenosis se definió como el reingreso al hospital por síndrome coronario agudo, que se confirmó que se debía a reestenosis de una lesión previamente tratada con éxito, según lo determinado por angiografía coronaria cuantitativa ( 2 ). Todos los cálculos se calcularon utilizando SPSS 26.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022