Los predictores clínicos | 30 NOV 21

COVID-19: Riesgo de trombosis posterior al alta

Factores asociados con el riesgo de trombosis posterior al alta en pacientes con COVID-19
Autor/a: Pin Li, PhD; Wei Zhao, MD, PhD; Scott Kaatz, DO, MSc; et al Fuente: JAMA Netw Open. 2021;4(11):e2135397. doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.35397  Factors Associated With Risk of Postdischarge Thrombosis in Patients With COVID-19

Puntos clave

Pregunta  

¿Qué pacientes con COVID-19 pueden beneficiarse de la tromboprofilaxis prolongada después del alta hospitalaria?

Hallazgos  

En este estudio de cohorte de 2832 pacientes hospitalizados con COVID-19, los eventos tromboembólicos venosos posteriores al alta ocurrieron con mayor frecuencia en aquellos con antecedentes de tromboembolismo venoso, nivel máximo de fragmento D de plasmina dimerizado (dímero D) superior a 3 μg / ml y antes del alta Nivel de proteína C reactiva superior a 10 mg / dL. Los pacientes que recibieron terapia de anticoagulación después del alta tuvieron menos eventos.

Significado  

Estos hallazgos sugieren que se puede considerar la terapia de anticoagulación posterior al alta para pacientes de alto riesgo con COVID-19.

Introducción

COVID-19 induce coagulopatía que se manifiesta como elevación de los niveles del fragmento D de plasmina dimerizado (dímero D). Como resultado, los pacientes con COVID-19 experimentan con frecuencia tanto tromboembolismo arterial (ATE) como tromboembolismo venoso (VTE). Bourguignon et al informaron que la embolia pulmonar y la trombosis venosa profunda ocurrieron en el 20,6% al 49,0% de los pacientes con COVID-19 tratados en unidades de cuidados intensivos (UCI).

En muchas instalaciones, los pacientes de alto riesgo con COVID-19 reciben anticoagulación (AC) en dosis más altas que la dosis profiláctica para la profilaxis primaria de TEV durante su hospitalización.

El tratamiento con AC en pacientes hospitalizados con COVID-19 se asocia con una reducción de la mortalidad.

Es de destacar que el riesgo de TEA y TEV en pacientes con COVID-19 se extiende más allá de su hospitalización.

Estos eventos trombóticos se asocian con reingreso y mortalidad 90 días después del alta del ingreso índice. Para mitigar el riesgo de TEV, se ha utilizado un ciclo de AC a corto plazo en pacientes con COVID-19 después del alta hospitalaria. Sin embargo, esta práctica se ve desafiada por la baja incidencia de TEV en pacientes no seleccionados con COVID-19.

Giannis y col. informaron que el 1,55% de los pacientes con COVID-19 experimentaron TEV dentro de los 90 días posteriores al alta. La prescripción universal de AC después del alta en pacientes con COVID-19 ofrece beneficios clínicos marginales y puede causar daños en pacientes con alto riesgo de hemorragia. Dada la evidencia poco clara, los médicos se enfrentan al dilema de qué pacientes hospitalizados con COVID-19 podrían beneficiarse de la CA posterior al alta.

Realizamos un estudio de cohorte de pacientes con COVID-19 dados de alta de una estancia hospitalaria para evaluar la tasa de trombosis posterior al alta en pacientes con COVID-19, identificar los factores asociados con el riesgo de TEV posterior al alta y evaluar la asociación del uso de CA posterior al alta. con incidencia de TEV.


Importancia  

COVID-19 se asocia con una alta incidencia de eventos trombóticos; sin embargo, la necesidad de una tromboprofilaxis prolongada después de la hospitalización sigue sin estar clara.

Objetivo  

Cuantificar la tasa de tromboembolismo arterial y venoso tras el alta en pacientes con COVID-19, identificar los factores asociados con el riesgo de tromboembolismo venoso tras el alta y evaluar la asociación del uso de anticoagulantes tras el alta con la incidencia de tromboembolismo venoso.

Diseño, entorno y participantes  

Este es un estudio de cohorte de pacientes adultos hospitalizados con COVID-19 confirmado por una prueba de SARS-CoV-2 positiva. Los pacientes elegibles se inscribieron en 5 hospitales del Henry Ford Health System del 1 de marzo al 30 de noviembre de 2020. El análisis de datos se realizó de abril a junio de 2021.

Exposiciones  

Terapia anticoagulante después del alta.

Principales resultados y medidas  

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022