La cardiología del mundo | 16 NOV 21

Sesiones científicas de la AHA 2021

Las innovadoras actualizaciones en ciencias de la población, clínicas y básicas cardiovasculares
Apolipoproteína B

Asociación de apolipoproteína B: que contiene lipoproteínas y riesgo de infarto de miocardio en personas con y sin aterosclerosis, distinguiendo entre concentración, tipo y contenido de partículas. Nicholas A. Marston, MD, MPH1; Robert P. Giugliano, MD, SM1; Giorgio E. M. Melloni, et al. JAMA Cardiol. doi: 10.1001 / jamacardio.2021.5083

Puntos clave

Pregunta

¿Las medidas comunes de concentración de colesterol, concentración de triglicéridos o su proporción están asociadas con el riesgo cardiovascular más allá del número de lipoproteínas que contienen apolipoproteína B (apoB)?

Hallazgos

En este análisis de cohorte, la apoB fue el único parámetro lipídico asociado significativamente con el riesgo de infarto de miocardio después del ajuste. No se encontró asociación entre la proporción de tipos de lipoproteínas e infarto de miocardio, lo que indica que, para un número dado de lipoproteínas que contienen apoB, un tipo puede no estar asociado con un mayor riesgo.

Significado

El riesgo de infarto de miocardio puede captarse mejor mediante el número de lipoproteínas que contienen apoB, independientemente del contenido de lípidos (colesterol o triglicéridos) o del tipo de lipoproteína (lipoproteínas de baja densidad o ricas en triglicéridos).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021