La cardiología del mundo | 16 NOV 21

Sesiones científicas de la AHA 2021

Las innovadoras actualizaciones en ciencias de la población, clínicas y básicas cardiovasculares
Pericarditis por vacunas COVID

Se identifica un aumento pequeño pero significativo de la incidencia de pericarditis aguda después de la vacunación contra el SARS-CoV-2. Kirk U Knowlton, Stacey Knight, Joseph B Muhlestein, et al. Circulación. 2021; 144: A11396 https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/circ.144.suppl_1.11396
 

Antecedentes:

Dado que las vacunas contra el SARS-CoV-2 se administran a una escala sin precedentes, es fundamental evaluar cuidadosamente los riesgos para ayudar a los médicos en la detección temprana y el tratamiento de posibles efectos secundarios. Aquí examinamos los aumentos en el riesgo de pericarditis después de la vacunación contra el SARS-CoV-2.

Métodos:

Examinamos los casos de pericarditis desde el 15 de diciembre de 2020 hasta el 15 de abril de 2021 vistos en Intermountain Healthcare, un sistema de atención médica integrado.

La pericarditis se definió por al menos dos de los siguientes criterios: dolor torácico, cambios en el electrocardiograma, derrame pericárdico y frotamiento pericárdico; excluidos los casos secundarios a causas no infecciosas (p. ej., ablación de FA).

Determinamos la vacunación dentro de los 60 días anteriores al diagnóstico de pericarditis utilizando la información de vacunación de Intermountain y del Departamento de Salud de Utah.  Se compararon las tasas de pericarditis por 10 millones de días-paciente para los pacientes vacunados en comparación con los pacientes no vacunados. También examinamos un diseño de casos cruzados con 4 fechas de control para cada caso de pericarditis.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021