La cardiología del mundo | 16 NOV 21

Sesiones científicas de la AHA 2021

Las innovadoras actualizaciones en ciencias de la población, clínicas y básicas cardiovasculares
Página 1

La aspirina de dosis baja a largo plazo no afectó el riesgo de demencia en adultos con diabetes tipo 2

Aspectos destacados de investigación:

  • La aspirina en dosis baja diaria tomada durante un promedio de siete años no afectó el riesgo de demencia en adultos con diabetes tipo 2.
     
  • El régimen de aspirina no fue protector ni dañino con respecto al riesgo de demencia.
     
  • Un ataque cardíaco o un derrame cerebral se asoció con al menos el doble de riesgo de demencia.

La ingesta diaria de aspirina en dosis bajas durante siete años no afectó el riesgo de demencia o deterioro mental entre los adultos con diabetes tipo 2.

Si bien se pueden recetar aspirina en dosis bajas diarias para reducir el riesgo de sufrir un segundo ataque cardíaco o un derrame cerebral relacionado con un coágulo, también se asocia con hemorragias internas, incluidas hemorragias cerebrales. "El efecto general de la aspirina sobre la demencia y el deterioro cognitivo era incierto", dijo la autora del estudio, Jane Armitage, FRCP, profesora de ensayos clínicos y epidemiología en el Departamento de Salud de la Población de Nuffield en la Universidad de Oxford en el Reino Unido. "La aspirina puede ser protege contra la demencia al prevenir algunos accidentes cerebrovasculares debido a bloqueos, o puede aumentar el riesgo debido a sangrado en el cerebro".

Según las recomendaciones de prevención primaria del American College of Cardiology / American Heart Association 2019, los adultos sin enfermedad cardiovascular conocida solo deben tomar aspirina para la prevención de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares si tienen el mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y un riesgo muy bajo de hemorragia. La guía preliminar reciente del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. está de acuerdo con este enfoque: no se debe recetar aspirina de dosis baja diaria para la prevención de enfermedades cardiovasculares en adultos que no tienen una enfermedad cardiovascular existente. Sin embargo, los adultos con una enfermedad cardiovascular previamente diagnosticada o un evento cardíaco previo, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral, deben continuar tomando aspirina en dosis baja todos los días si su médico lo prescribe.

Los investigadores tenían como objetivo evaluar los efectos de la aspirina en dosis bajas sobre el riesgo de demencia y deterioro cognitivo en los participantes inscritos en el ensayo ASCEND (Un estudio de eventos cardiovasculares en la diabetes).

El ensayo ASCEND incluyó a más de 15.000 adultos con diabetes tipo 2 que vivían en el Reino Unido y que no habían sufrido un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco u otro problema circulatorio y que no tenían demencia al comienzo del estudio. La mitad de los participantes tomó una sola aspirina de 100 miligramos y la mitad recibió una pastilla de placebo idéntica todos los días. El estudio siguió a los participantes durante casi nueve años, con un promedio de aproximadamente siete años de tratamiento y casi dos años adicionales de seguimiento.

Al final del seguimiento, la presencia de demencia se determinó mediante varios métodos: resultados de una prueba de función cognitiva (Entrevista telefónica de estado cognitivo y fluidez verbal o prueba de Mentes saludables); diagnósticos incluidos en los datos de ingreso hospitalario o en los registros de defunción; y otros indicadores de deterioro cognitivo enumerados en los registros médicos electrónicos. Los investigadores también notaron la aparición de enfermedades graves, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o hemorragias internas importantes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024