La cardiología del mundo | 16 NOV 21

Sesiones científicas de la AHA 2021

Las innovadoras actualizaciones en ciencias de la población, clínicas y básicas cardiovasculares
Obesidad y estigma en mujeres

Las mujeres sentían más estigma sobre la grasa abdominal que los hombres, independientemente del peso corporal

Aspectos destacados de investigación:

  • Las mujeres pueden ser más vulnerables que los hombres a internalizar mensajes negativos sobre el peso.
     
  • Las mujeres con niveles más altos de grasa abdominal informaron niveles más altos de estigma internalizado sobre su peso, mientras que la grasa abdominal no tenía relación con el estigma del peso internalizado entre los hombres.
     
  • Las mujeres que tenían niveles más altos de internalización del sesgo de peso tenían más probabilidades de acumular más grasa visceral (grasa en la región abdominal).
     
  • Las mujeres eran más propensas que los hombres a informar que se sentían estigmatizadas por la grasa abdominal, independientemente de su índice de masa corporal o peso.
     
  • El estudio también informa que el estigma de peso internalizado entre las mujeres puede estar relacionado con un aumento de peso adicional. La internalización del sesgo de peso ocurre cuando las personas se aplican a sí mismas estereotipos negativos basados ​​en el peso.

“Algunas personas que luchan por controlar su peso pueden devaluarse a sí mismas en base a mensajes externos de la sociedad que les dicen que son poco atractivos, autoindulgentes o de voluntad débil porque pesan más”, dijo la autora principal del estudio, Natalie Keirns, MS, candidata a doctorado en psicología clínica en la Universidad Estatal de Oklahoma en Stillwater, Oklahoma. "Cuando estos mensajes 'anti-grasas' se internalizan, las personas a menudo sienten vergüenza, lo que a su vez, puede hacerlas vulnerables al aumento de peso".

El estudio evaluó la conexión entre la grasa abdominal o visceral y la autodevaluación relacionada con el peso de los participantes. La adiposidad visceral es grasa que envuelve los órganos abdominales cerca del centro del cuerpo.

“Sabemos que el estrés puede conducir a un aumento de peso y, específicamente, a un aumento de la grasa visceral. La adiposidad visceral es el tipo de grasa que está más estrechamente relacionado con el riesgo de ECV”, dijo Keirns. “La vergüenza, específicamente como emoción, está relacionada con la respuesta humana al estrés. Cuando sentimos vergüenza, aumenta nuestra producción de cortisol, lo que puede provocar la acumulación de grasa visceral".

Para este estudio, Keirns y sus colegas investigaron si el estigma del peso internalizado está relacionado con niveles más altos de grasa visceral. El estudio incluyó a 70 participantes, de 22 a 39 años, con un índice de masa corporal (IMC) promedio de 29 y un promedio de 33% de grasa corporal total.

El estigma del peso internalizado se midió mediante un cuestionario autoinformado de 11 ítems llamado Weight-Bias Internalized Scale-Modified (WBIS-M). Los puntajes en el cuestionario varían de uno a siete, con siete representando el nivel más alto de internalización de sesgo de peso y uno representando el menor.

Se utilizó la exploración por absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA) para medir la grasa corporal visceral y total. Las exploraciones DEXA son un tipo de exploración de cuerpo completo que utiliza imágenes espectrales para medir la densidad ósea y la composición corporal, incluida la grasa corporal y los músculos. En el análisis se incluyeron el porcentaje de grasa corporal total, la raza y el origen étnico, el sexo y la edad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024