La cardiología del mundo | 16 NOV 21

Sesiones científicas de la AHA 2021

Las innovadoras actualizaciones en ciencias de la población, clínicas y básicas cardiovasculares
Dabigatran

Los anticoagulantes pueden prevenir el deterioro cognitivo en pacientes mayores con fibrilación auricular

Aspectos destacados de investigación:

  • Un ensayo internacional aleatorizado, multicéntrico, encontró que cuando se usa adecuadamente, se prescribe en la dosis correcta y se toma adecuadamente por los pacientes durante dos años, no hubo diferencia entre los medicamentos anticoagulantes dabigatrán y warfarina para prevenir el deterioro cognitivo.
     
  • Los anticoagulantes orales, medicamentos que previenen la formación de coágulos de sangre, generalmente se recetan para prevenir un accidente cerebrovascular entre las personas con fibrilación auricular, el tipo más común de latidos cardíacos irregulares en los adultos mayores.
     
  • El medicamento anticoagulante dabigatrán arrojó resultados similares a la warfarina para la prevención del deterioro cognitivo en adultos mayores con fibrilación auricular después de dos años de tratamiento, según una investigación de última hora presentada en las sesiones científicas de la American Heart Association. 2021.

La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más común en los adultos mayores y se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, deterioro cognitivo y demencia. El accidente cerebrovascular puede ocurrir cuando un coágulo de sangre bloquea el flujo de sangre al cerebro y, por lo general, se recetan anticoagulantes orales o medicamentos que previenen la formación de coágulos de sangre, como dabigatrán y warfarina, para prevenir el accidente cerebrovascular. Se ha descubierto que el dabigatrán es comparable a la warfarina para la prevención del accidente cerebrovascular y también tiene un riesgo menor de complicaciones hemorrágicas graves.

Investigaciones anteriores han encontrado que las personas con fibrilación auricular que toman terapia de anticoagulación oral tienen un riesgo menor de demencia; sin embargo, se desconoce el mecanismo involucrado en este beneficio y los ensayos clínicos anteriores no han evaluado los resultados del deterioro cognitivo y funcional entre los pacientes.

"Es posible que el deterioro cognitivo esté relacionado con la formación de pequeños coágulos de sangre en el cerebro, que pueden ser atacados por medicamentos eficaces que previenen los coágulos de sangre", dijo el autor principal del estudio, Bruno Caramelli, MD, profesor asociado de medicina en la Universidad de Sao Paulo en Brasil. "Dado que el dabigatrán ofrece un estado de anticoagulación más estable, investigamos si puede ser más eficaz que la warfarina para la prevención del deterioro cognitivo en pacientes con fibrilación auricular".

El estudio, conocido como GIRAF, (acrónimo de deterioro cognitivo relacionado con la fibrilación auricular) es un ensayo prospectivo, multicéntrico y aleatorizado de dos años en Brasil que evalúa los efectos del dabigatrán y la warfarina en el deterioro cognitivo y funcional, la aparición de hemorragias y las complicaciones cerebrovasculares. en pacientes mayores con fibrilación auricular.

Este estudio incluyó a 200 adultos mayores de 70 años con fibrilación auricular confirmada, y aproximadamente el 62% de los participantes del estudio eran hombres. Los participantes fueron asignados al azar para tomar dabigatrán (110 o 150 mg dos veces al día) o warfarina (una vez al día, dosis controlada según el tiempo que tarda la sangre en coagularse) durante dos años. Los pacientes también se sometieron a una resonancia magnética del cerebro al inicio del estudio y después de dos años para identificar posibles accidentes cerebrovasculares.

Los participantes completaron evaluaciones cognitivas y funcionales de 90 minutos en las visitas de seguimiento de un año y dos años. Se realizó otra resonancia magnética al final del período de estudio de dos años para identificar posibles eventos cerebrovasculares.

Los investigadores encontraron que después de dos años:

  • Ningún participante fue diagnosticado con demencia durante el ensayo.
     
  • Entre toda la población del estudio, hubo menos de medio punto de diferencia (estadísticamente no significativa) entre los participantes del estudio que tomaban warfarina y los que tomaban dabigatrán en escalas que miden la memoria, las funciones ejecutivas, el lenguaje y la atención desde el inicio.

Estos hallazgos destacan la importancia de un tratamiento anticoagulante adecuado para disminuir el deterioro cognitivo en los pacientes de edad avanzada con fibrilación auricular. Además, los investigadores de GIRAF concluyeron que entre los pacientes mayores con fibrilación auricular que fueron tratados adecuadamente con warfarina o dabigatrán, no hubo diferencia en los resultados cognitivos después de dos años de tratamiento.

“Los aspectos cognitivos son importantes para los pacientes con fibrilación auricular, y estos resultados podrían ayudar a guiar la decisión sobre qué medicación anticoagulante oral se debe recetar”, dijo Caramelli. "Se necesitan más estudios para explorar nuevos conceptos sobre la posible prevención del deterioro cognitivo y los posibles beneficios del tratamiento para los pacientes con fibrilación auricular y sus familias".


Los coautores son Pai C. Yu, M.D., Ph.D .; Francisco A. Cardozo, M.D.; Iuri R Magalhães, M.D.; Raúl R. Feitosa, M.D.; Raphael Spera, M.D.; Daniel Amado, M.D.; María E. Escalante Rojas, M.Sc.; Danielle M. Gualandro, M.D., Ph.D.; Daniela Calderaro, M.D., Ph.D.; Caio Moura A. Tavares, M.D.; Flavio A Borges-Junior, M.D., Ph.D.; Adriana F. Pastana, B.S.; Mariana G. Gomes Matheus, N.R.; Sonia M. Brucki, M.D., Ph.D.; Ana C. Rodrigues, B.S., Ph.D.; Ricardo M. Nitrini, M.D., Ph.D.; y Paulo Caramelli, M.D., Ph.D.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021