La cardiología del mundo | 16 NOV 21

Sesiones científicas de la AHA 2021

Las innovadoras actualizaciones en ciencias de la población, clínicas y básicas cardiovasculares
Retina, micorvascular

El aprendizaje profundo de la retina permite análisis de fenomas y genomas de la microvasculatura. Seyedeh Maryam Zekavat, Vineet K. Raghu y col. Publicado en: https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.121.057709 Circulación. 2021; 0

La vasculatura retiniana puede servir como un biomarcador para futuras enfermedades cardiometabólicas y oculares

Antecedentes:

La microvasculatura, los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo, tiene un papel clave en el mantenimiento de la salud de los órganos y en la tumorigénesis. El fondo de la retina es una ventana para la evaluación humana in vivo no invasiva de la microvasculatura.

La evaluación complementaria a gran escala basada en el aprendizaje automático de la vasculatura de la retina con análisis de todo el fenoma y del genoma puede generar nuevos conocimientos sobre la salud y la enfermedad humanas.

Métodos:

Utilizamos 97.895 imágenes del fondo de ojo de 54.813 participantes del Biobanco del Reino Unido. Utilizando redes neuronales convolucionales para segmentar la microvasculatura retiniana, calculamos la dimensión fractal (FD) como una medida de la complejidad de la ramificación vascular y la densidad vascular.

Asociamos estos índices con 1.866 afecciones incidentes basadas en ICD (seguimiento medio de 10 años) y 88 rasgos cuantitativos, ajustados por edad, sexo, tabaquismo y origen étnico.

Resultados:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021