La cardiología del mundo | 16 NOV 21

Sesiones científicas de la AHA 2021

Las innovadoras actualizaciones en ciencias de la población, clínicas y básicas cardiovasculares
FA, desencadenantes

Desencadenantes individualizados de la fibrilación auricular: un ensayo controlado aleatorio. Gregory M Marcus, Madelaine Faulkner, Christropher, et al. JAMA Cardiol. Published online November 14, 2021. doi:10.1001/jamacardio.2021.5010

Puntos clave

Pregunta 

 ¿Pueden los ensayos n-de-1 de los desencadenantes de la fibrilación auricular (FA) autoseleccionados mejorar la calidad de vida relacionada con la FA?

Hallazgos  

En este ensayo clínico aleatorizado de 466 pacientes, se encontró que la participación en ensayos n-de-1 no mejoraba la calidad de vida relacionada con la FA, pero conducía a menos episodios posteriores de FA en comparación con los controles.

Ningún desencadenante se asoció con la FA en los análisis por intención de tratar; en los análisis por protocolo, el alcohol aumentó la probabilidad de FA, mientras que otros factores desencadenantes, incluida la cafeína, no revelaron ninguna relación con la FA.

Significado

La   prueba de activación n-de-1 no mejoró la calidad de vida relacionada con la FA, pero redujo el número de episodios de FA; el alcohol, pero no la cafeína, aumentó el riesgo de episodios de FA.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021