La cardiología del mundo | 16 NOV 21

Sesiones científicas de la AHA 2021

Las innovadoras actualizaciones en ciencias de la población, clínicas y básicas cardiovasculares
Cirugía valvular

Reparación tricúspide concomitante en pacientes con insuficiencia mitral degenerativa. James S. Gammie, M.D., Michael W.A. Chu, M.D., Volkmar Falk, M.D., et al. NEJM DOI: 10.1056 /  NEJMoa2115961 https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2115961?query=featured_home

Antecedentes

La insuficiencia tricuspídea es común en pacientes con insuficiencia mitral degenerativa grave. Sin embargo, la base de evidencia es insuficiente para informar una decisión sobre si se debe realizar la reparación de la válvula tricúspide durante la cirugía de la válvula mitral en pacientes que tienen insuficiencia tricuspídea moderada o insuficiencia menor a moderada con dilatación anular.

Métodos

Asignamos aleatoriamente a 401 pacientes que se sometían a cirugía de la válvula mitral por insuficiencia mitral degenerativa para recibir un procedimiento con o sin anuloplastia tricuspídea (AT).

El criterio de valoración principal a los 2 años fue una combinación de reoperación por insuficiencia tricuspídea, progresión de la insuficiencia tricuspídea en dos grados desde el inicio o la presencia de insuficiencia tricuspídea grave o muerte.

Resultados

Los pacientes que se sometieron a cirugía de la válvula mitral más AT tuvieron menos eventos de punto final primario que aquellos que se sometieron a cirugía de la válvula mitral sola (3,9% frente a 10,2%) (riesgo relativo, 0,37; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,16 a 0,86; P = 0,02).

La mortalidad a los dos años fue del 3,2% en el grupo de cirugía más AT y del 4,5% en el grupo de cirugía sola (riesgo relativo, 0,69; IC del 95%, 0,25 a 1,88).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021