Protección de las células del daño potencial

Hierro: un factor subestimado en el envejecimiento

La mayoría de los organismos, incluidos los humanos, no tienen medios sistemáticos para deshacerse del exceso de hierro.

Autor/a: Dennis Mangan

Fuente: Iron: an underrated factor in aging

Resumen

El hierro es un elemento esencial para prácticamente todos los organismos vivos, pero su reactividad también lo hace potencialmente dañino. El hierro se acumula con el envejecimiento y está asociado con muchas enfermedades relacionadas con la edad; también acorta la esperanza de vida de varios organismos modelo. El bloqueo de la absorción de hierro a través de medicamentos o productos naturales prolonga la vida útil. Muchas intervenciones que prolongan la vida, como la rapamicina, la restricción calórica y la dilución del plasma antiguo, pueden explicarse por los efectos que tienen sobre la absorción, excreción y metabolismo del hierro. El control de las reservas corporales de hierro para que permanezcan en un rango normal bajo puede ser una intervención importante que prolonga la vida útil y la salud.

El artículo "Hierro: un factor subestimado en el envejecimiento"  informó que el hierro es un elemento esencial para prácticamente todos los organismos vivos, pero su reactividad también lo hace potencialmente dañino. El bloqueo de la absorción de hierro a través de medicamentos o productos naturales prolonga la vida útil.

El Dr. Dennis Mangan de MTOR LLC en Bakersfield California dijo: "Todas las formas de vida requieren el elemento hierro como componente de sus sistemas bioquímicos, y el hierro se usa para producir ATP en las mitocondrias, en los citocromos y la hemoglobina, y en muchos otros usos".

El hierro es esencial para el crecimiento y el mantenimiento de los organismos, por lo que toda la vida, desde las bacterias y las algas hasta los mamíferos, ha desarrollado los medios para recolectar y almacenar el hierro de sus entornos; esta centralidad del hierro para toda la vida sugiere que el hierro puede estar involucrado en el envejecimiento.

La mayoría de los organismos, incluidos los humanos, no tienen medios sistemáticos para deshacerse del exceso de hierro.

Un problema al que se enfrentan los organismos en el uso de hierro en sistemas biológicos es la protección de las células del daño causado por el hierro. La misma propiedad del hierro que lo hace útil, su capacidad para aceptar o donar electrones, también le confiere la capacidad de dañar moléculas y orgánulos a través de la reacción de Fenton, en la que el hierro reacciona con el peróxido de hidrógeno, lo que lleva a la formación de sustancias altamente reactivas y radical libre tóxico, hidroxilo.

En teoría, estas proteínas de almacenamiento deberían ser suficientes para proteger a los orgánulos y macromoléculas de la reactividad del hierro, pero en la práctica otro proceso se vuelve quizás más importante, y es la desregulación del hierro. Las proteínas de almacenamiento, como la ferritina, pueden dañarse por sí mismas, provocando una "fuga" de hierro libre, que luego puede reaccionar y dañar las estructuras celulares, lo que a su vez puede provocar daños en los órganos y el deterioro asociado con el envejecimiento.

El equipo de investigación de Mangan concluyó en su resultado de investigación sobre el envejecimiento en EE. UU., "El hierro satisface muchas de las condiciones que podríamos buscar en una sustancia universalmente pro-envejecimiento. Se acumula con la edad; está asociado con muchas enfermedades relacionadas con la edad, como las enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedad de Alzheimer; cataliza la formación de moléculas basura celulares y ayuda a prevenir su recambio; la eliminación de hierro del plasma puede ser rejuvenecedora; y las personas con niveles más bajos de hierro corporal (donantes de sangre) tienen una tasa de mortalidad más baja.

El hierro está íntimamente asociado con el envejecimiento, y el control de las reservas de hierro del cuerpo puede ser una forma importante de prolongar la vida humana".