OMS y CDC advierten sobre el riesgo epidemiológico | 15 NOV 21

Sarampión: 22 millones no recibieron vacunas durante la pandemia

El riesgo de brotes continúa creciendo en todo el mundo"

El progreso mundial contra el sarampión está amenazado en medio de la pandemia de COVID-19

El mayor aumento de niños no vacunados en 20 años y las brechas críticas en la vigilancia de enfermedades aumentan el riesgo de brotes de sarampión, poniendo vidas en riesgo: OMS, CDC

Si bien los casos notificados de sarampión han disminuido en comparación con años anteriores, el progreso hacia la eliminación del sarampión continúa disminuyendo y el riesgo de brotes está aumentando, según un nuevo informe  de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Durante 2020, más de 22 millones de bebés no recibieron su primera dosis de la vacuna contra el sarampión, 3 millones más que en 2019, lo que marca el mayor aumento en dos décadas y crea condiciones peligrosas para que ocurran brotes.

En comparación con el año anterior, los casos notificados de sarampión disminuyeron en más del 80 por ciento en 2020. Sin embargo, la vigilancia del sarampión también se deterioró con el número más bajo de muestras enviadas para pruebas de laboratorio en más de una década. El seguimiento, las pruebas y la notificación deficientes del sarampión ponen en peligro la capacidad de los países para prevenir brotes de esta enfermedad altamente infecciosa. Los principales brotes de sarampión ocurrieron en 26 países y representaron el 84 por ciento de todos los casos notificados en 2020.

“Un gran número de niños no vacunados, los brotes de sarampión y la detección y el diagnóstico de enfermedades desviados para respaldar las respuestas de COVID-19 son factores que aumentan la probabilidad de muertes relacionadas con el sarampión y complicaciones graves en los niños”, dijo Kevin Cain, MD, Inmunización Global de los CDC Director . "Debemos actuar ahora para fortalecer los sistemas de vigilancia de enfermedades y cerrar las brechas de inmunidad, antes de que los viajes y el comercio regresen a los niveles previos a la pandemia, para prevenir brotes mortales de sarampión y mitigar el riesgo de otras enfermedades prevenibles mediante vacunas".

Los menores casos de sarampión notificados en 2020 no deben enmascarar el creciente riesgo de sarampión para los niños de todo el mundo

La capacidad de los países para garantizar que los niños reciban las dos dosis recomendadas de la vacuna contra el sarampión es un indicador clave del progreso mundial hacia la eliminación del sarampión y la capacidad para prevenir la propagación del virus. La cobertura de la primera dosis disminuyó en 2020, y solo el 70 por ciento de los niños recibió su segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, muy por debajo del 95 por ciento de cobertura necesaria para proteger a las comunidades de la propagación del virus del sarampión.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022