Reconocimiento reducido de la arritmia | 19 NOV 21

Las personas con diabetes perciben menos la fibilación auricular

Las personas con diabetes tenían aproximadamente un 25% menos de probabilidades de reconocer síntomas
Autor/a: Insights From the SwissAF Study Fuente: https://doi.org/10.1161/JAHA.121.021800Journal of the American Heart Association Association of Diabetes With Atrial Fibrillation Phenotype and Cardiac and Neurological Comorbidities

Journal of the American Heart Association Report

Aspectos destacados de investigación:

  • Los adultos que tenían fibrilación auricular (AFib) y diabetes tipo 1 o tipo 2 tenían menos probabilidades de notar irregularidades en los latidos del corazón en comparación con las personas que tenían AFib sin diabetes tipo 1 o tipo 2.
     
  • Las personas que tienen diabetes tipo 1 o tipo 2 y fibrilación auricular tienden a tener una peor calidad de vida y más afecciones de salud coexistentes en comparación con aquellas que solo tienen fibrilación auricular.

Antecedentes

La diabetes es un factor de riesgo importante para la fibrilación auricular (FA). Sin embargo, no está claro si el fenotipo de FA individual y las comorbilidades relacionadas difieren entre los pacientes que tienen FA con y sin diabetes. Este estudio investigó la asociación de la diabetes con el fenotipo de FA y las comorbilidades cardíacas y neurológicas en pacientes con FA documentada.

Métodos y resultados

Fueron elegibles los participantes en el estudio multicéntrico Swiss ‐ AF (Swiss Atrial Fibrillation) con datos sobre la diabetes y el fenotipo de FA. Los resultados primarios fueron los parámetros del fenotipo de FA, incluido el tipo de FA, los síntomas de FA y la calidad de vida (evaluados por el Cuestionario Europeo de Calidad de Vida ‐ 5 Dimensiones [EQ ‐ 5D]).

Los resultados secundarios fueron las comorbilidades cardíacas (es decir, antecedentes de hipertensión, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca) y neurológicas (es decir, antecedentes de accidente cerebrovascular y deterioro cognitivo). La asociación transversal de la diabetes con estos resultados se evaluó mediante regresión logística y lineal, ajustada por edad, sexo y factores de riesgo cardiovascular.

Se incluyeron 2411 pacientes con FA (27,4% mujeres; mediana de edad, 73,6 años). La diabetes no se asoció con FA no paroxística (razón de posibilidades [OR], 1,01; IC del 95%, 0,81-1,27).

Los pacientes con diabetes percibieron síntomas de FA con menos frecuencia (OR, 0,74; IC del 95%, 0,59–0,92) pero tenían una peor calidad de vida (β = −4,54; IC del 95%, −6,40 a −2,68) que aquellos sin diabetes.

Los pacientes con diabetes tenían más probabilidades de tener problemas cardíacos (hipertensión [OR, 3,04; IC del 95%, 2,19-4,22], infarto de miocardio [OR, 1,55; IC del 95%, 1,18-2,03], insuficiencia cardíaca [OR, 1,99; 95% IC, 1,57–2,51]) y neurológicas (accidente cerebrovascular [OR, 1,39, IC del 95%, 1,03–1,87], deterioro cognitivo [OR, 1,75, IC del 95%, 1,39–2,21]) comorbilidades.

Conclusiones

Los pacientes con FA con diabetes perciben con menos frecuencia síntomas de FA, pero tienen peor calidad de vida y más comorbilidades cardíacas y neurológicas que los que no tienen diabetes. Esto plantea la cuestión de si los pacientes con diabetes deben someterse a un cribado sistemático para la FA silenciosa.


Comentarios

Los adultos con diabetes tipo 1 o tipo 2 y fibrilación auricular tenían menos probabilidades de notar síntomas de latidos cardíacos irregulares, más probabilidades de tener una calidad de vida más baja y experimentaron más condiciones de salud coexistentes que las personas con fibrilación auricular que no tenía diabetes tipo 1 o tipo 2, según una nueva investigación publicada en el Journal of the American Heart Association, una revista de acceso abierto de la American Heart Association.

Al menos 2,7 millones de estadounidenses viven con fibrilación auricular, a menudo llamada AFib, que es un latido cardíaco irregular o arritmia que puede provocar coágulos de sangre, derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón. Para 2030, se espera que la cantidad de personas en los EE. UU. con AFib aumente a un estimado de 12.1 millones. Se sabe que las afecciones crónicas de salud, incluida la diabetes tipo 1 o tipo 2, el asma y el hipertiroidismo, aumentan el riesgo de fibrilación auricular.

"Dado que la diabetes es uno de los principales factores de riesgo de FA, nuestro equipo investigó si los pacientes con y sin diabetes difieren en términos de síntomas y complicaciones de la fibrilación auricular", dijo el autor del estudio, Tobias Reichlin, MD, profesor de cardiología en el Hospital Universitario de Berna en el Universidad de Berna en Berna, Suiza. "Esta investigación puede proporcionar información sobre cómo mejorar el tratamiento de la fibrilación auricular y la prevención de sus complicaciones".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022