Anticuerpo Neutralizante del SARS-CoV-2

Tratamiento temprano para Covid-19 con Sotrovimab

Redujo el riesgo de progresión de la enfermedad

Autor/a: Anil Gupta, M.D., Yaneicy Gonzalez-Rojas, M.D., Erick Juarez, M.D., Manuel Crespo Casal, M.D., et al.

Fuente: Early Treatment for Covid-19 with SARS-CoV-2 Neutralizing Antibody Sotrovimab

Introducción

La enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) resulta desproporcionadamente en hospitalización o muerte en pacientes mayores y aquellos con enfermedades subyacentes. Sotrovimab es un anticuerpo monoclonal contra pan-sarbecovirus que fue diseñado para prevenir la progresión de Covid-19 en pacientes de alto riesgo en las primeras etapas del curso de la enfermedad. 

Métodos

En este ensayo en curso, multicéntrico, doble ciego, de fase 3, asignamos aleatoriamente, en una proporción de 1: 1, pacientes no hospitalizados con Covid-19 sintomático (≤5 días después del inicio de los síntomas) y al menos un factor de riesgo de enfermedad. progresión para recibir una única perfusión de sotrovimab a una dosis de 500 mg o placebo. 

El resultado primario de eficacia fue la hospitalización (durante> 24 horas) por cualquier causa o la muerte dentro de los 29 días posteriores a la aleatorización.

Resultados

En este análisis intermedio preespecificado, que incluyó una población por intención de tratar de 583 pacientes (291 en el grupo de sotrovimab y 292 en el grupo de placebo), 3 pacientes (1%) en el grupo de sotrovimab, en comparación con 21 pacientes (7 %) en el grupo de placebo, tuvo una progresión de la enfermedad que condujo a la hospitalización o la muerte (reducción del riesgo relativo, 85%; intervalo de confianza del 97,24%, 44 a 96; P = 0,002). 

En el grupo de placebo, 5 pacientes fueron admitidos en la unidad de cuidados intensivos, incluido 1 que murió el día 29. Se evaluó la seguridad en 868 pacientes (430 en el grupo de sotrovimab y 438 en el grupo de placebo).

 Los eventos adversos fueron informados por el 17% de los pacientes en el grupo de sotrovimab y el 19% de los del grupo de placebo; Los acontecimientos adversos graves fueron menos frecuentes con sotrovimab que con placebo (en el 2% y el 6% de los pacientes, respectivamente).

Conclusiones

Entre los pacientes de alto riesgo con Covid-19 leve a moderado, sotrovimab redujo el riesgo de progresión de la enfermedad. No se identificaron señales de seguridad. 

Discusión

En este análisis intermedio preespecificado de COMET-ICE en adultos de alto riesgo con Covid-19 sintomático, la reducción del riesgo relativo de hospitalización (durante> 24 horas) o muerte entre los pacientes que recibieron una dosis única de 500 mg de sotrovimab y los que recibieron el placebo fue del 85%

Entre los pacientes que fueron hospitalizados, ninguno de los pacientes que recibieron sotrovimab fue admitido en la UCI, en comparación con cinco pacientes que recibieron placebo; este hallazgo sugiere que sotrovimab previno complicaciones más graves de Covid-19 además de prevenir la hospitalización. 

Además, como resultado de la selección del sitio del investigador, más del 60% de la población del ensayo consistió en pacientes que se identificaron como hispanos o latinx; por lo tanto, este ensayo demostró eficacia en una población que ha estado infrarrepresentada en ensayos clínicos con pacientes con Covid-19, a pesar del efecto desproporcionadamente negativo que la pandemia ha tenido en este grupo étnico. 

En general, no se identificaron señales de seguridad en este ensayo. Tampoco hubo evidencia de mejora dependiente de anticuerpos con sotrovimab, que se habría manifestado como más pacientes con empeoramiento de la enfermedad en el grupo de sotrovimab que en el grupo de placebo.

El sotrovimab es un agente terapéutico potencial en la lucha contra el Covid-19, para el cual sigue habiendo una necesidad médica insatisfecha a pesar del éxito reciente de medidas preventivas como las vacunas. 

Los desafíos asociados con el acceso a las vacunas, la vacilación de las vacunas, las contraindicaciones médicas de las vacunas, las personas inmunodeprimidas que pueden no tener una respuesta a una vacuna y, lo más importante, la posible aparición de variantes de virus que escapan a la inmunidad derivada de la vacuna, pueden contribuir a lo que es probable que haya un gran y duradero número de pacientes con Covid-19 para los que se justifica el tratamiento.

Este ensayo tiene implicaciones más allá de mostrar el valor terapéutico del sotrovimab.

Los resultados de este análisis intermedio de COMET-ICE indican que sotrovimab puede ser un agente terapéutico para pacientes ambulatorios con Covid-19. En particular, una dosis de 500 mg también puede permitir la administración intramuscular, lo que puede aumentar la conveniencia y el acceso a los agentes de anticuerpos terapéuticos para los pacientes con Covid-19.

Actualmente se están realizando estudios para evaluar esta vía de administración. Dada su actividad in vitro contra variantes de interés y preocupación, así como su capacidad para neutralizar otros sarbecovirus, especulamos que sotrovimab tiene el potencial de permanecer terapéuticamente activo incluso cuando el SARS-CoV-2 continúa evolucionando.


Financiado por Vir Biotechnology y GlaxoSmithKline; número COMET-ICE  ClinicalTrials.gov, NCT04545060. se abre en una nueva pestaña.)