Antecedentes: Aunque las disparidades raciales / étnicas en las tasas de mortalidad por COVID-19 en EE. UU. Son sorprendentes, centrarse solo en las muertes por COVID-19 puede subestimar el verdadero efecto de la pandemia sobre las disparidades. Las estimaciones de exceso de muertes capturan las muertes causadas directa e indirectamente por COVID-19. Objetivo: Estimar el exceso de muertes en EE. UU. Por grupo racial / étnico. Diseño: Estudio de vigilancia. Mediciones: El exceso de muertes y el exceso de muertes por cada 100000 personas entre marzo y diciembre de 2020 se estimaron por raza / etnia, sexo, grupo de edad y causa de muerte, utilizando datos provisionales del certificado de defunción de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Censo de EE. UU. Estimaciones de población de la oficina. Resultados: Se estima que se produjeron 2,88 millones de muertes entre marzo y diciembre de 2020. En comparación con la cantidad de muertes esperadas según los datos de 2019, se produjeron 477 200 muertes en exceso durante este período, y el 74% se atribuyó al COVID-19. El exceso de muertes estandarizadas por edad por cada 100.000 personas entre hombres y mujeres negros, indios americanos / nativos de Alaska (AI / AN) y latinos fue más del doble que en hombres y mujeres blancos y asiáticos. El exceso de muertes no relacionado con COVID-19 también afectó desproporcionadamente a las personas negras, AI / AN y latinas. En comparación con los hombres y mujeres blancos, el exceso de muertes no COVID-19 por cada 100 000 personas fue de 2 a 4 veces mayor en hombres y mujeres negros, AI / AN y latinos, incluidas las muertes por diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades cerebrovasculares y Enfermedad de Alzheimer. El exceso de muertes en 2020 resultó en un aumento sustancial de las disparidades raciales / étnicas en la mortalidad por todas las causas de 2019 a 2020. Limitaciones: Completitud y disponibilidad de los datos provisionales de los CDC; no hay estimaciones de precisión en torno a los resultados. Conclusión: Hubo profundas disparidades raciales / étnicas en el exceso de muertes en los Estados Unidos en 2020 durante la pandemia de COVID-19, lo que resultó en un rápido aumento de las disparidades raciales / étnicas en la mortalidad por todas las causas entre 2019 y 2020. |
Muertes por todas las causas estandarizadas por edad por 100000 personas en los Estados Unidos en marzo a diciembre de 2019 y 2020 entre hombres (A) y mujeres (B) y muertes en exceso de COVID-19 y no COVID-19 estandarizadas por edad por 100 000 personas entre hombres (C) y mujeres (D), por raza / etnia.
Comentarios
El impacto desproporcionado de la epidemia de COVID-19 en las comunidades de color ha sido bien documentado (MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2021; 70: 1114) y se atribuye a múltiples factores como una mayor exposición ocupacional y disparidades en el acceso a la atención.
Ahora, los investigadores utilizaron los datos de los certificados de defunción de los CDC y las estimaciones de población de la Oficina del Censo para evaluar las tasas de mortalidad excesivas por raza y etnia debido a causas de COVID-19 y no COVID-19 durante los primeros 10 meses de la pandemia.
Entre marzo y diciembre de 2020, ocurrieron 477,200 muertes más de lo previsto según los datos de 2019. De estos, 351,400 (74%) se atribuyeron directamente al COVID-19. El exceso de muertes por COVID-19 estandarizado por edad por cada 100,000 personas fue al menos dos veces mayor entre las personas negras, latinas e indígenas estadounidenses / nativas de Alaska (AI / AN) en comparación con las personas blancas o asiáticas.
Entre las 124,00 muertes en exceso clasificadas como debidas a causas distintas de COVID-19 (las muertes restantes no se clasificaron), las tasas de muerte fueron de tres a cuatro veces más altas entre los negros y AI / AN y casi dos veces más altas entre los latinos que entre los blancos. o personas asiáticas.
Entre los hombres negros de 75 años o más, el exceso de muertes no causadas por COVID-19 fue nueve veces mayor. Las principales causas del exceso de muertes no relacionadas con COVID-19 incluyeron enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedad cerebrovascular y enfermedad de Alzheimer (pero no cáncer).
Si bien este estudio no fue diseñado para determinar las causas de las disparidades raciales y étnicas en el exceso de muertes no causadas por COVID-19, los autores especulan que el miedo a buscar atención médica o la atribución errónea de las muertes por COVID-19 a otras causas (particularmente al principio de la pandemia) puede sé responsable.
Parece probable que la pandemia de COVID-19 empeorara los efectos negativos de otros factores subyacentes en el sistema de salud de EE. UU. Que agobian indebidamente a ciertos grupos.
En conclusión, observamos profundas disparidades raciales / étnicas en el exceso de tasas de mortalidad de EE. UU. en 2020 durante la pandemia de COVID-19. Estos hallazgos presagian un aumento severo de las disparidades raciales / étnicas en la mortalidad por todas las causas a medida que se publican datos a más largo plazo. Aunque las tasas de vacunación se aceleraron rápidamente durante la primavera de 2021, las desigualdades raciales / étnicas continúan e impulsarán aún más las disparidades en la mortalidad si no se abordan con urgencia y competencia cultural, como lo han hecho las comunidades tribales. El efecto desproporcionado de la pandemia en las comunidades negras, AI / AN y latinas ha sido devastador y destaca la necesidad urgente de abordar las desigualdades estructurales de larga data. |