Existe muy poca evidencia al respecto | 30 OCT 21

¿Influyen las hormonas sexuales femeninas en la variabilidad afectiva?

Los resultados también proporcionan poca evidencia de que la variabilidad afectiva se vea alterada por cambios sistemáticos en las hormonas ováricas.
Autor/a: Weigard, A., Loviska, AM & Beltz, AM Fuente: ci Rep 11, 20925 (2021). https://doi.org/10.1038/s41598-021-00143-7 Little evidence for sex or ovarian hormone influences on affective variability

Introducción

Las hembras de diversas especies y las mujeres humanas fueron excluidas de la investigación biomédica, neurológica y social durante décadas porque se asumió que las fluctuaciones cíclicas en las hormonas ováricas inducían una variabilidad que socavaría las inferencias estadísticas o las manipulaciones experimentales. Durante décadas, esta suposición careció de apoyo empírico. Sin embargo, con los mandatos de financiamiento y políticas, en los últimos años se ha visto una mayor inclusión de mujeres en la investigación científica y están comenzando a surgir datos relevantes.

Hasta la fecha, estos datos generalmente se refieren a la variabilidad biológica en roedores. Las síntesis de varias revisiones y metanálisis a gran escala muestran que los ratones hembras no son más variables (e incluso pueden ser menos variables) que los machos.

De particular relevancia es un metanálisis sobre las diferencias sexuales en la variabilidad fisiológica y de rasgos que incluyó más de 300 estudios y 6.000 puntos de datos en ratas. No se encontraron diferencias sexuales en la variabilidad del comportamiento, electrofisiología, histología o medidas neuroquímicas, ni la variabilidad se vio afectada por el ciclo estral.

Una visión única de las influencias de las hormonas ováricas en la variabilidad afectiva proviene de comparaciones de mujeres con ciclos naturales (NC) y usuarias de anticonceptivos orales. Una revisión de los primeros estudios es consistente con la intuición de que las usuarias de anticonceptivos orales, especialmente las usuarias de píldoras monofásicas, muestran menos variabilidad afectiva que las mujeres NC 44 , y la investigación reciente es generalmente consistente.

Sin embargo, la mayoría de los estudios se refieren a la variabilidad interindividual (a pesar de las evaluaciones emocionales repetidas a menudo ricas a lo largo de las fases), por lo que no está claro si los usuarios de anticonceptivos orales han reducido la variabilidad intraindividual de las emociones.

Estudio actual

A pesar del trabajo emergente sobre la importancia de la variabilidad afectiva como un constructo, quedan dudas sobre si este constructo muestra diferencias sexuales sistemáticas que pueden estar asociadas con los medios hormonales ováricos.

Este estudio tuvo como objetivo llenar este vacío de conocimiento mediante la evaluación de la evidencia de diferencias interindividuales ligadas al sexo en la variación intraindividual de la emoción. Esto se logró mediante el uso de datos longitudinales intensivos de 75 días de hombres, mujeres NC y mujeres que usaron tres tipos diferentes de AO (dos monofásicos que difieren en la androgenicidad de la progestina y uno trifásico).

La variabilidad intraindividual se operacionalizó mediante tres índices de diferentes escalas de tiempo de las emociones: volatilidad (desviación estándar intraindividual), inercia emocional (autorregresión de primer orden), y patrones cíclicos (autorregresión máxima significativa que puede reflejar fases), y se comparan entre grupos.

Se utilizaron métodos inferenciales bayesianos para las comparaciones de grupos, ya que la pregunta de investigación se refería a la cuantificación del grado de evidencia de las diferencias de grupo y los tamaños del efecto de estas diferencias.

Resumen

Históricamente, las mujeres fueron excluidas de la participación en la investigación en parte debido a la suposición de que las fluctuaciones de las hormonas ováricas conducen a variaciones, especialmente en las emociones, que no pueden controlarse experimentalmente. Aunque cuestionados en principio y en la práctica, los datos empíricos relevantes están limitados por ocasiones de medición únicas.

El documento actual llena este vacío de conocimiento utilizando datos de un estudio longitudinal intensivo de 75 días. Se evaluaron tres índices de variabilidad afectiva diaria (volatilidad, inercia emocional y ciclicidad) utilizando métodos inferenciales bayesianos en 142 hombres, mujeres con ciclos naturales y mujeres que utilizaron tres fórmulas anticonceptivas orales diferentes (que "estabilizan" las fluctuaciones hormonales).

Los resultados proporcionaron más pruebas de las similitudes entre hombres y mujeres, y entre las mujeres que utilizan un ciclo natural y las usuarias de anticonceptivos orales, que las diferencias. Incluso si existen diferencias, es probable que los efectos sean pequeños.

Por lo tanto, hay pocos indicios de que las hormonas ováricas influyan en la variabilidad afectiva en las mujeres en mayor medida que los factores biopsicosociales que influyen en las emociones diarias en los hombres.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022