Tecnología para la salud | 15 NOV 21

El 'vendaje inteligente' para tratar heridas crónicas

Los investigadores son los primeros en desarrollar un vendaje que puede transmitir de forma inalámbrica información sobre los niveles de humedad de la herida, un parámetro clave en la cicatrización.
Autor/a: Marta Tessarolo, Luca Possanzini, et al. Fuente: Front. Phys., 25 October 2021 | https://doi.org/10.3389/fphy.2021.722173 Wireless Textile Moisture Sensor for Wound Care

¿Cómo pueden los médicos asegurarse de que una herida vendada esté sanando sin quitar el vendaje?

Este es un enigma, porque quitar un vendaje puede interrumpir el proceso de curación. La tecnología presentada en un nuevo estudio en la revista de acceso abierto Frontiers in Physics podría ayudar.

Este nuevo 'vendaje inteligente' contiene un sensor que puede medir de manera muy sensible los niveles de humedad de la herida y luego transmitir los datos a un teléfono inteligente cercano, sin necesidad de que los médicos retiren el vendaje. En el futuro, al cambiar la geometría y los materiales del vendaje, los investigadores pueden ajustarlo para que se adapte a diferentes tipos de heridas. La tecnología podría ayudar a los médicos a controlar las heridas con mayor facilidad y éxito.

Las heridas crónicas pueden ser una fuente de sufrimiento y discapacidad importantes para los pacientes que las padecen. Conseguir que esas heridas sanen es complicado y hay muchos factores que pueden afectar la cicatrización de las heridas, como la temperatura, los niveles de glucosa y la acidez. Sin embargo, uno de los más importantes son los niveles de humedad. Demasiado seco y el tejido puede desecarse; demasiado húmedo y puede volverse blanco y arrugado, como ocurre en el baño. Ambas situaciones interrumpen el proceso de curación.

Sin embargo, si un médico desea verificar los niveles de humedad de una herida, entonces debe quitar el vendaje, lo que podría dañar el delicado tejido de cicatrización. Estos problemas han inspirado este último vendaje inteligente, como una forma de controlar los niveles de humedad de la herida de forma no invasiva. La elección de los materiales fue un desafío, ya que los vendajes deben ser biocompatibles, desechables y económicos.

Cómo funciona

Para lograr esto, los investigadores aplicaron un polímero conductor llamado poli (3,4-etilendioxitiofeno): sulfonato de poliestireno (PEDOT: PSS) en una gasa utilizando una técnica llamada serigrafía, y luego incorporaron la gasa con materiales de venda disponibles comercialmente. La idea es que los cambios en el nivel de humedad de la herida provoquen un cambio en una señal eléctrica medida por el sensor.   

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021