La amenaza de una epidemia concurrente | 18 OCT 21

Gripe y enfermedades cardíacas

Con la pandemia de COVID-19 en curso, existe una amenaza potencial de una epidemia concurrente con influenza.
Autor/a: Priyanka Bhugra, Gowtham R. Grandhi, Reed Mszar, Priyanka Satish, et al. Fuente: https://doi.org/10.1161/JAHA.120.019671Journal of the American Heart Association Determinants of Influenza Vaccine Uptake in Patients With Cardiovascular Disease and Strategies for Improvement

Resumen

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo. La infección por influenza se asocia con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y exacerbación de la insuficiencia cardíaca) y mortalidad, y mortalidad por todas las causas en pacientes con ECV.

La infección por influenza conduce a una respuesta inflamatoria y trombogénica sistémica en el cuerpo del huésped, lo que provoca además la desestabilización de las placas ateroscleróticas.

Se ha demostrado que la vacunación contra la influenza protege contra los eventos cardiovasculares y cerebrovasculares en varios estudios observacionales y prospectivos de poblaciones en riesgo. Por lo tanto, muchas pautas internacionales recomiendan la vacunación contra la influenza para adultos de todas las edades, especialmente para personas con afecciones de alto riesgo como las enfermedades cardiovasculares.

A pesar de estas recomendaciones de larga data, la adherencia a la vacuna contra la influenza entre los adultos estadounidenses con ECV sigue siendo subóptima. Específicamente, la aceptación de la vacunación es sorprendentemente baja entre los pacientes menores de 65 años, las personas negras no hispanas, las personas sin seguro médico y las personas con acceso reducido a los servicios de atención médica. Los factores de comportamiento como la eficacia percibida de la vacuna, la seguridad de la vacuna y las actitudes hacia la vacunación juegan un papel importante en la aceptación de la vacuna a nivel individual y comunitario.

Con la pandemia de COVID-19 en curso, existe una amenaza potencial de una epidemia concurrente con influenza. Esto sería devastador para las poblaciones vulnerables, como los adultos con enfermedades cardiovasculares, y enfatizaría aún más la necesidad de garantizar una cobertura adecuada de vacunación contra la influenza. En esta revisión, describimos una variedad de estrategias para mejorar la aceptación de la vacunación contra la influenza en pacientes con ECV mediante una mejor comprensión de los determinantes sociodemográficos clave y los comportamientos asociados con la vacunación o la falta de ella. Además, se analiza el uso potencial de estrategias relevantes para la absorción de la vacuna COVID ‐ 19 entre las personas con ECV.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021