Reducción de la PA independiente del peso | 16 OCT 21

Efecto del ayuno en Ramadán sobre la presión arterial

Puede tener efectos beneficiosos sobre la presión arterial.
Autor/a: Rami AlJafar, Maria Zografou Themeli, et al. Fuente: https://doi.org/10.1161/JAHA.120.021560 Journal of the American Heart Association Effect of Religious Fasting in Ramadan on Blood Pressure: Results From LORANS (London Ramadan Study) and a MetaAnalysis

Perspectiva clínica

¿Qué es nuevo?

El ayuno de Ramadán se asocia con una reducción de la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica en personas sanas o con hipertensión o diabetes (este efecto es independiente de la reducción del peso y del agua corporal total).

¿Cuáles son las implicaciones clínicas?

Este estudio proporciona información actualizada basada en evidencia para médicos y legisladores de que el ayuno de Ramadán puede tener efectos beneficiosos sobre la presión arterial.

Ramadán es el noveno mes del calendario islámico y dura 29 o 30 días según la visibilidad de la luna creciente. El ayuno en este mes es uno de los 5 pilares del Islam y los musulmanes lo observan todos los años. El ayuno de Ramadán se clasifica como un modelo de ayuno intermitente. Sin embargo, los modelos convencionales de ayuno intermitente permiten beber bebidas no calóricas (es decir, agua, té y café negro) durante los períodos de ayuno. En Ramadán, sin embargo, los musulmanes se abstienen de comer, beber, fumar, tener relaciones sexuales y medicación durante las horas del día.

Por lo general, los musulmanes tienen 2 comidas básicas durante el Ramadán, una antes del amanecer (Suhur) y la otra después del atardecer (Iftar). Este cambio dietético es el cambio clave en su estilo de vida; sin embargo, los cambios no se limitan a eso y los estilos de vida pueden modificarse drásticamente durante este mes. Esta modificación del estilo de vida podría tener consecuencias tanto graves como a largo plazo para la salud. Aunque cientos de millones de musulmanes practican el ayuno de Ramadán en todo el mundo, el efecto de este ritual en la salud no se ha estudiado adecuadamente.

La presión arterial podría verse gravemente afectada por tales cambios en la ingesta dietética y el horario, la actividad física y los patrones de sueño, incluso entre las personas con hipertensión. Sin embargo, los estudios sobre el efecto del ayuno de Ramadán sobre la presión arterial no son concluyentes. Aunque varios estudios han mostrado reducciones en la presión arterial sistólica (PAS) y diastólica (PAD), otros han reportado un aumento o ningún cambio en la presión arterial. 

Los estudios disponibles son limitados en número y tamaño de muestra y adolecen de métodos de muestreo subóptimos. Por ejemplo, muchos de los estudios anteriores reclutaron muestras como estudiantes, trabajadores, y pacientes con enfermedades crónicas que visitan regularmente las clínicas, que pueden no representar a toda la comunidad.

Por lo tanto, realizamos el LORANS (London Ramadan Study) en el que recopilamos datos de participantes en Londres para evaluar el efecto del ayuno del Ramadán sobre la presión arterial mediante un análisis de datos completo. Reclutamos una muestra multicultural basada en la comunidad y medimos la presión de PAS y PAD antes y después del Ramadán.

Hasta ahora, 6 revisiones sistemáticas evaluaron el efecto del ayuno de Ramadán sobre la presión arterial. Están desactualizadas (2013) o no son completas. Dos de estas revisiones realizaron un metanálisis; sin embargo, uno fue solo en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), y el otro fue en individuos sanos y no combinó la PAD. Debido a la inconsistencia en estudios previos, realizamos una revisión sistemática y un metanálisis sobre el efecto del ayuno de Ramadán sobre la presión arterial.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021