Síndrome de multimorbilidad alérgica inflamatoria tipo 2 | 19 OCT 21

Las excacerbaciones del asma empeoran con las enfermedades inflamatorias

Los pacientes con asma tienen altas tasas de enfermedad inflamatoria tipo 2
Autor/a: David Price, Andrew Menzies-Gow, Claus Bachert, Giorgio Walter Canonica, et al. Fuente: Journal of Asthma and Allergy DOI https://doi.org/10.2147/JAA.S321212 Association Between a Type 2 Inflammatory Disease Burden Score and Outcomes Among Patients with Asthma

Un nuevo estudio de casi un cuarto de millón de pacientes con asma encontró que un alto porcentaje tiene al menos una enfermedad inflamatoria de tipo 2 (cT2) coexistente, y los pacientes con una carga de enfermedad inflamatoria más alta tienen más probabilidades de experimentar exacerbaciones del asma.

Escribiendo en el Journal of Asthma and Allergy, el autor correspondiente David Price, MD, de la Universidad de Aberdeen en Escocia, y sus colegas explicaron que si bien el asma es una enfermedad heterogénea, la mayoría de los pacientes con asma tienen asma tipo 2, que se caracteriza por el tipo 2 inflamación provocada por citocinas como las interleucinas 4 y 5.

La inflamación de tipo 2, impulsada por citocinas clave, incluidas las interleucinas (IL) -4, -5 y -13, que son producidas por las células T auxiliares 2 y las células linfoides innatas de tipo 2, es una característica unificadora de las enfermedades alérgicas y otras enfermedades inflamatorias clásicamente definidas. Aproximadamente el 50-70% de los pacientes con asma tienen asma tipo 2, que se caracteriza por inflamación tipo 2. Las directrices de la Iniciativa Global para el Asma (GINA) de 2019 también destacan el fenotipo tipo 2 entre los pacientes con asma grave.

El asma se considera cada vez más como parte de un síndrome de multimorbilidad, y una gran proporción de pacientes con asma refieren síntomas de enfermedades inflamatorias de tipo 2 (cT2) coexistentes como eccema / dermatitis atópica, rinosinusitis crónica con poliposis nasal, eosinofilia. esofagitis, rinitis alérgica o alergias alimentarias. Las comorbilidades individuales de cT2 pueden afectar negativamente la calidad de vida del paciente y los resultados relacionados con el asma.


Agrupación de encuentros de servicios médicos relacionados con enfermedades inflamatorias tipo 2 entre pacientes con asma. El tamaño de los círculos es proporcional a la prevalencia de la comorbilidad. El ancho de las líneas que conectan las dos comorbilidades es proporcional a la fuerza de su asociación. El color de las líneas indica la dirección de la asociación: positiva (verde azulado) o negativa (roja). La posición de las comorbilidades se basa en los valores propios rotados de los análisis de componentes principales y muestra la proximidad en función de las frecuencias de co-ocurrencia y las fortalezas y direcciones de la asociación.

“El asma se considera cada vez más como parte de un síndrome de multimorbilidad, y una gran proporción de pacientes con asma informan síntomas de enfermedades inflamatorias cT2, como eccema / dermatitis atópica, rinosinusitis crónica con poliposis nasal, esofagitis eosinofílica, rinitis alérgica o alergias alimentarias, Price y sus colegas escribieron.

Se han publicado informes que destacan la prevalencia de las enfermedades inflamatorias cT2 entre los pacientes con asma, pero dichos informes se han basado en los autoinformes de los pacientes, más que en los encuentros y diagnósticos de servicios médicos, dijeron los autores.

En el nuevo informe, los investigadores utilizaron datos del mundo real para calcular las tasas de cT2 y el impacto de esas comorbilidades en los pacientes con asma. Utilizaron un conjunto de datos originales de registros médicos de 4.5 millones de pacientes de 650 consultorios de atención primaria en el Reino Unido entre 2010 y 2017.

Se incluyeron pacientes si tenían al menos 1 código de diagnóstico para el asma y al menos 2 recetas relacionadas con el asma en el año antes de la fecha del índice. A los pacientes se les asignó una puntuación de carga de cT2 (que varía de 0 a 9) según el número total de enfermedades coexistentes con las que se les había diagnosticado.

Después de las exclusiones por factores como enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, incluido el trastorno pulmonar obstructivo crónico (EPOC), los investigadores se quedaron con un total de 245.893 pacientes con asma. La edad media (DE) del grupo fue de 44,8 años (22,1) y el 43,8% eran varones.

Los autores encontraron que el 55% de los pacientes con asma de paso 1 de la Iniciativa Global para el Asma (GINA) (el menos grave) tenían un diagnóstico médico de al menos otra enfermedad inflamatoria de tipo 2. Entre los pacientes con asma de grado 5 de la GINA (el escalón más alto de la escala), el 60% tenía al menos otro diagnóstico de enfermedad inflamatoria de tipo 2.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023