Conexión corazón / cerebro: Síndrome de Takotsubo | 15 OCT 21

El síndrome del 'corazón roto' está aumentando en las mujeres

La incidencia ha aumentado de manera constante desde mucho antes de la pandemia de COVID-19.
Autor/a: Varun K. Pattisapu, Hua Hao, Yunxian Liu, TrevorTrung Nguyen, et al. Fuente: https://doi.org/10.1161/JAHA.120.019583Journal of the American Heart Association. 2021;0:e019583 Sex and AgeBased Temporal Trends in Takotsubo Syndrome Incidence in the United States

Tendencias temporales basadas en el sexo y la edad en la incidencia del síndrome de Takotsubo en los Estados Unidos

El síndrome de Takotsubo (STT) es una causa poco común pero importante de infarto de miocardio que se ha reconocido cada vez más en los Estados Unidos. La medida en que la incidencia documentada de STT en los Estados Unidos puede haber cambiado con el tiempo, a través de los grupos de edad y por sexo, no se comprende bien.

Todos los datos que respaldan los hallazgos están disponibles públicamente a través de la base de datos de Muestra Nacional de Pacientes Internos (NIS) proporcionada por el Proyecto de Utilización y Costos de Atención Médica.

Investigamos las tendencias temporales basadas en la edad y el sexo en la incidencia de TTS, utilizando datos NIS3 de los años 2006 a 2017. Incluimos pacientes de ≥18 años con un diagnóstico de TTS primario o secundario (Clasificación Internacional de Enfermedades, Novena Revisión, Modificación Clínica [ICD ‐9 ‐ CM] código 429.83 o Clasificación Internacional de Enfermedades, Décima Revisión, Modificación Clínica [ICD ‐ 10 ‐ MC] código I51.81). Se excluyeron aquellos sin coronariografía o con coronariografía y posterior intervencionismo coronario percutáneo.

Durante el período total del estudio, identificamos 135.463 casos documentados de STT. La incidencia anual aumentó de manera constante en ambos sexos, siendo las mujeres las que contribuyeron con la mayoría de los casos (88,3%), especialmente las de 50 años o más (figura).

En particular, observamos un aumento significativamente mayor en la incidencia de STT entre mujeres de mediana edad (128 casos por millón por año) y mayores (96 casos por millón por año) en comparación con mujeres más jóvenes (15 casos por millón por año) (P < 0,001).

El aumento de la incidencia de STT entre los hombres de mediana edad (20 casos por millón por año) también fue significativo en comparación con los hombres más jóvenes (10 casos por millón por año) (P <0,001), pero no significativo para los de mayor edad (16 casos por millón por año) ) hombres (P = 0,082).

En análisis más detallados de la incidencia de STT por períodos de un trimestre de año, no observamos diferencias apreciables en las tendencias temporales a lo largo de los trimestres del año 2015 (es decir, la transición de la codificación de la CIE-9 a la CIE-10). Además, observamos que la edad promedio de la muestra fuente de NIS se mantuvo estable para las mujeres, con un ligero aumento para los hombres (0,7 años más por año) durante todo el período de estudio(Figura).

En consecuencia, también se observaron proporciones relativamente estables de grupos de edad basados ​​en el sexo que comprenden la población estadounidense más grande en riesgo durante todo el período de estudio (datos no mostrados).

De acuerdo con los informes de cohortes nacionales e internacionales, las mujeres han continuado contribuyendo con la gran mayoría de los diagnósticos de STT a lo largo del tiempo. Aunque los diagnósticos de casos de STT han aumentado constantemente en ambos sexos y en todos los grupos de edad, el aumento a lo largo del tiempo ha sido especialmente pronunciada entre las mujeres de 50 años o más.


Figura .
Dos décadas de tendencias temporales en el síndrome de Takotsubo en Estados Unidos. Las tendencias temporales específicas por edad y sexo en las hospitalizaciones por síndrome de Takotsubo en los Estados Unidos se muestran desde los años 2006 hasta 2017, en mujeres (A) y hombres (B), así como en ambos sexos combinados (C).

A pesar de la importancia de un mayor reconocimiento, el avance de las técnicas de diagnóstico y la mejor documentación del diagnóstico de TTS, los factores adicionales que contribuyen a las tendencias temporales observadas pueden incluir los siguientes:

(1) Aumento continuo en el tamaño de la población en riesgo, que incluye a los adultos mayores y mujeres mayores en particular.

(2) Cambios seculares en los factores de estrés socioeconómicos y ambientales que pueden ser particularmente relevantes para las personas de mediana edad susceptibles y, en particular, las personas de mayor edad.

(3) Evolución potencial en la naturaleza del STT como una entidad patológica, que se sabe que es heterogénea tanto en la causa como en la presentación actualmente no está claro. Curiosamente, el grupo de riesgo más destacado fue el de las mujeres de 50 a 74 años. Este hallazgo podría deberse a la mayor propensión al exceso de activación simpática en una edad más joven, combinada con una mayor susceptibilidad al estrés cardíaco y a las lesiones en la vejez, convergiendo en las personas de mediana edad en riesgo y particularmente en las mujeres.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021