Las vacunas disponibles son efectivas y salvan vidas | 12 OCT 21

Dosis de refuerzo de las vacunas COVID-19

La evidencia actual no parece mostrar la necesidad de un refuerzo en la población general, en la que la eficacia contra la enfermedad grave sigue siendo alta.
Autor/a: Philip R. Krause, Prof. Thomas R Fleming, PhD Prof. Richard Peto, FRS, et al. Fuente: The Lancet DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)02046-8 Considerations in boosting COVID-19 vaccine immune responses

Una nueva ola de casos de COVID-19 causada por la variante delta altamente transmisible está agravando la crisis de salud pública mundial y ha llevado a considerar la posible necesidad y el momento óptimo de dosis de refuerzo para las poblaciones vacunadas. Aunque la idea de reducir aún más el número de casos de COVID-19 mejorando la inmunidad en las personas vacunadas es atractiva, cualquier decisión al respecto debe basarse en pruebas y considerar los beneficios y riesgos para las personas y la sociedad.

Las vacunas COVID-19 siguen siendo eficaces contra la enfermedad grave, incluida la causada por la variante delta. La mayoría de los estudios observacionales en los que se basa esta conclusión son, sin embargo, preliminares y difíciles de interpretar con precisión debido a los posibles informes confusos y selectivos. Se necesitará un escrutinio público y cuidadoso de los datos en evolución para asegurar que las decisiones sobre el impulso se basen en una ciencia confiable más que en la política. Incluso si finalmente se demostrara que el refuerzo disminuye el riesgo a mediano plazo de enfermedades graves,

El refuerzo podría ser apropiado para algunas personas en quienes la vacunación primaria, definida aquí como la serie original de una o dos dosis de cada vacuna, podría no haber inducido una protección adecuada, por ejemplo, los receptores de vacunas con baja eficacia o aquellos que están inmunodeprimidos (aunque las personas que no respondieron enérgicamente a la vacunación primaria también podrían no responder bien a un refuerzo). No se sabe si estos individuos inmunodeprimidos se beneficiarían más de una dosis adicional de la misma vacuna o de una vacuna diferente que podría complementar la respuesta inmune primaria.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021