Factores de riesgo asociados | 12 OCT 21

Riesgo de ACV en pacientes con oclusión de la arteria central de la retina

Evaluación del valor diagnóstico de una evaluación sistemática del riesgo de accidente cerebro vascular en una cohorte de pacientes con obstrucción de la arteria central de la retina aguda
Autor/a: Patrick Lavin, Morgan Patrylo, Matthew Hollar, Kiersten B. Espaillat, Howard Kirshner & Matthew Schrag Am J Ophthalmol 2018;196:96–100
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1
Introducción

La oclusión de la arteria central de la retina es una lesión isquémica que frecuentemente provoca ceguera permanente.

Dicha arteria tiene un diámetro de 2 mm. aproximadamente y su oclusión es generalmente provocada por un trombo que se aloja en el punto donde la arteria penetra en el nervio óptico o justo antes de entrar al globo ocular al cruzar la lamina cribrosa, ambos puntos son lugares de leve reducción del diámetro de la arteria. Con frecuencia el trombo proviene de la carótida o del corazón, aunque se han informado otras fuentes.

Recientemente realizamos una encuesta a neurólogos y oftalmólogos que trataron a pacientes con oclusión de la arteria central de la retina aguda y descubrimos una gran variedad de métodos de tratamiento y evaluación de los pacientes.

Por esta razón, se realizó el presente estudio para determinar el valor diagnóstico de una evaluación sistemática de riesgo de accidente cerebro vascular en estos pacientes y así determinar el porcentaje de pacientes con accidente cerebro vascular, infarto de miocardio y muerte de dichos pacientes.

Pacientes y métodos

Se evaluó el valor diagnóstico de una evaluación urgente de factores de riesgo de accidente cerebro vascular en una cohorte de pacientes que se presentaron con obstrucción de arteria central de la retina aguda entre 2009 y 2017 en un Hospital universitario.

Se reunieron datos sobre signos vitales, parámetros de laboratorio incluyendo nivel de lipoproteína de baja densidad, hemoglobina A1c, eritrosedimentación, nivel de proteína C reactiva, recuento de plaquetas, nivel de troponina.

Se realizaron los siguientes estudios: ecocardiografía, telemetría cardiaca, resonancia magnética cerebral para determinar la presencia de accidentes cerebro-vasculares y factores de riesgo vasculares. Se registraron todos los nuevos diagnósticos surgidos de dicha evaluación.

La resonancia magnética de cerebro en pacientes con oclusión de arteria central de la retina puede servir para identificar el origen del trombo. Izq. Imagen de paciente con oclusión de arteria central de la retina izquierda y estenosis severa de la arteria carótida interna izquierda.


Imagen: Se observan numerosos pequeños infartos. Centro: Una serie de accidentes vasculares aparecen en la arteria cerebral media derecha ipsilateral a la obstrucción de la arteria central de la retina de dicho paciente y distal a aneurisma trombosado en arteria carótida. Der.: Pequeños accidentes vasculares en el territorio vascular con oclusión de arteria central de la retina izquierda en paciente con fibrilación atrial.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021