Aspirina o apixabán en comparación con placebo

Terapia antitrombótica en pacientes con COVID-19 estable

Efecto de la terapia antitrombótica sobre los resultados clínicos en pacientes ambulatorios con COVID-19 sintomático clínicamente estable. El ensayo clínico aleatorizado ACTIV-4B

Autor/a: Jean M. Connors, MD; Maria M. Brooks, PhD; Frank C. Sciurba, MD; et al

Fuente: The ACTIV-4B Randomized Clinical Trial

Puntos clave

Pregunta

Entre los pacientes ambulatorios sintomáticos pero clínicamente estables con COVID-19, ¿la adición de terapia antitrombótica, en comparación con placebo, reduce los resultados adversos cardiopulmonares importantes durante un período de tratamiento de 45 días?

Hallazgos

Este ensayo aleatorizado de 657 pacientes ambulatorios sintomáticos con COVID-19 realizado en los EE. UU. Se detuvo temprano debido a una baja tasa de eventos inesperada.

Entre los participantes aleatorizados que iniciaron el tratamiento del ensayo con aspirina (81 mg una vez al día), apixabán (2,5 mg dos veces al día), apixabán (5,0 mg dos veces al día) o placebo, las tasas de un resultado compuesto adjudicado (mortalidad por todas las causas, venoso sintomático o tromboembolismo arterial, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular u hospitalización por causa cardiovascular o pulmonar) después de 45 días fueron del 0,0%, 0,7%, 1,4% y 0,0%, respectivamente; no hubo diferencias significativas entre los grupos activos y el grupo placebo.

Significado

Estos datos no apoyan el uso de aspirina o apixaban en el ámbito ambulatorio para reducir las principales consecuencias cardiovasculares o pulmonares adversas asociadas con la infección por SARS-CoV-2 sintomática pero clínicamente estable.

Importancia

Los pacientes hospitalizados con enfermedades agudas con COVID-19 generalmente reciben terapia antitrombótica, aunque no se han establecido los riesgos y beneficios de esta intervención entre los pacientes ambulatorios con COVID-19.

Objetivo

Evaluar si la terapia anticoagulante o antiplaquetaria puede reducir de manera segura los principales resultados cardiopulmonares adversos entre pacientes ambulatorios sintomáticos pero clínicamente estables con COVID-19.

Diseño, ámbito y participantes

El ensayo de prevención de trombosis en pacientes ambulatorios ACTIV-4B se diseñó como un ensayo de contacto mínimo, adaptativo, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para comparar la terapia anticoagulante y antiplaquetaria entre 7000 pacientes ambulatorios sintomáticos pero clínicamente estables con COVID- 19.

La prueba se llevó a cabo en 52 sitios de EE. UU. Entre septiembre de 2020 y junio de 2021; el seguimiento final fue el 5 de agosto de 2021.

Antes de iniciar el tratamiento, los participantes debían tener un recuento de plaquetas superior a 100000 / mm3 y una tasa de filtración glomerular estimada superior a 30 ml / min / 1,73 m2.

Intervenciones

Asignación aleatoria en una proporción de 1: 1: 1: 1 a aspirina (81 mg por vía oral una vez al día; n = 164), apixabán en dosis profiláctica (2,5 mg por vía oral dos veces al día; n = 165), apixabán en dosis terapéutica (5 mg por vía oral dos veces al día; n = 164) o placebo (n = 164) durante 45 días.

Principales resultados y medidas

El criterio de valoración principal fue una combinación de mortalidad por todas las causas, tromboembolismo venoso o arterial sintomático, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular u hospitalización por causas cardiovasculares o pulmonares.

Los análisis primarios para la eficacia y los eventos hemorrágicos se limitaron a los participantes que tomaron al menos 1 dosis de la medicación del ensayo.

Resultados

El 18 de junio de 2021, la junta de monitoreo de seguridad y datos del ensayo recomendó la terminación anticipada debido a tasas de eventos más bajas de lo anticipado; en ese momento, se habían aleatorizado 657 pacientes ambulatorios sintomáticos con COVID-19 (mediana de edad, 54 años [RIQ, 46-59]; 59% mujeres).

La mediana de tiempo desde el diagnóstico hasta la aleatorización y desde la aleatorización hasta el inicio del tratamiento del estudio fue de 7 días y 3 días, respectivamente. Veintidós participantes asignados al azar (3,3%) fueron hospitalizados por COVID-19 antes de iniciar el tratamiento.

Entre los 558 pacientes que iniciaron el tratamiento, el punto final compuesto primario adjudicado ocurrió en 1 paciente (0,7%) en el grupo de aspirina, 1 paciente (0,7%) en el grupo de apixabán de 2,5 mg, 2 pacientes (1,4%) en el grupo de 5 -mg grupo de apixabán y 1 paciente (0,7%) en el grupo de placebo. Las diferencias de riesgo en comparación con placebo para el criterio de valoración principal fueron 0,0% (IC del 95% no calculable) en el grupo de aspirina, 0,7% (IC del 95%, –2,1% a 4,1%) en el grupo de apixaban de 2,5 mg y 1,4 % (IC del 95%, –1,5% a 5,0%) en el grupo de apixaban de 5 mg.

Las diferencias de riesgo en comparación con placebo para episodios hemorrágicos fueron del 2,0% (IC del 95%, –2,7% a 6,8%), 4,5% (IC del 95%, –0,7% a 10,2%) y 6,9% (IC del 95%, 1,4% a 12,9%) entre los participantes que iniciaron la terapia en los grupos de aspirina, apixabán profiláctico y apixabán terapéutico, respectivamente, aunque ninguno fue importante. Los resultados que incluyeron a todos los pacientes asignados al azar fueron similares.

Conclusiones y relevancia

Entre los pacientes ambulatorios sintomáticos clínicamente estables con COVID-19, el tratamiento con aspirina o apixabán en comparación con placebo no redujo la tasa de resultado clínico compuesto. Sin embargo, el estudio se terminó después de la inscripción del 9% de los participantes debido a una tasa de eventos más baja de lo previsto.