Las recomendaciones del USPSTF fueron reafirmadas | 15 NOV 21

Aspirina de dosis baja para prevenir la preeclampsia

No realizan cambios en las recomendaciones de 2014 para la aspirina en dosis bajas después de las 12 semanas de gestación entre las mujeres con alto riesgo.
Autor/a: Davidson KW et al. Fuente: JAMA 2021 Sep 28; 326:1186. (https://doi.org/10.1001/jama.2021.14781) Aspirin use to prevent preeclampsia and related morbidity and mortality: US Preventive Services Task Force recommendation statement.

Organización patrocinadora: Grupo de trabajo de servicios preventivos de EE. UU. (USPSTF)

En 2014, la USPSTF recomendó aspirina en dosis bajas después de las 12 semanas de gestación para mujeres embarazadas con alto riesgo de preeclampsia (NEJM JW Womens Health Oct 2014 y Ann Intern Med 2014; 161: 819). En esta actualización de 2021, los investigadores incorporaron datos de varios ensayos más nuevos, incluido el ensayo grande y multicéntrico ASPRE (NEJM JW Gen Med 15 de agosto de 2017 y N Engl J Med 2017; 377: 613).

Recomendaciones clave

  • El Grupo de Trabajo continúa recomendando aspirina en dosis bajas (81 mg / día) después de las 12 semanas de gestación como medida preventiva para las mujeres con alto riesgo de preeclampsia. (Recomendación B; evidencia de certeza moderada de un beneficio neto sustancial).
     
  • Como faltan datos sobre la predicción óptima del riesgo de preeclampsia, el USPSTF ofrece nuevamente un enfoque pragmático para identificar a las personas en riesgo. Recomienda tratamiento para mujeres con uno o más factores de alto riesgo o dos o más factores de riesgo moderado.
     
  • Factores de alto riesgo: antecedentes de preeclampsia, gestación multifetal, hipertensión crónica, diabetes pregestacional (tipo 1 o tipo 2), enfermedad renal o enfermedad autoinmune (p. Ej., Lupus eritematoso sistémico, síndrome antifosfolípido).
     
  • Factores de riesgo moderado: nuliparidad, índice de masa corporal ≥30 kg / m2, antecedentes familiares (es decir, preeclampsia en la madre o hermana), edad ≥35, concepción in vitro, factores de antecedentes personales (es decir, resultado adverso anterior del embarazo o crecimiento intrauterino restricción, intervalo de embarazo ≥10 años), nivel socioeconómico más bajo o raza negra (debido a una confluencia de inequidades ambientales, sociales e históricas en lugar de biología).

Aunque las recomendaciones de la USPSTF de 2014 no han cambiado, la combinación de datos adicionales para el metanálisis refuerza la evidencia de la seguridad y la eficacia (menores riesgos de preeclampsia, parto prematuro y restricción del crecimiento fetal) de la aspirina en dosis bajas. Por último, el metanálisis valida aún más la asociación entre la aspirina en dosis bajas y una menor mortalidad perinatal (reducción del riesgo relativo, 21%).


Importancia

La preeclampsia es uno de los problemas de salud más graves que afectan a las personas embarazadas. Es un síndrome inflamatorio multisistémico que suele ser progresivo pero de etiología poco clara. A nivel mundial, la preeclampsia es la segunda causa más común de morbilidad y mortalidad materna. Es una complicación en aproximadamente el 4% de los embarazos en los EE. UU. Y contribuye a la morbilidad y mortalidad materna e infantil.1 La preeclampsia también representa el 6% de los nacimientos prematuros y el 19% de los partos prematuros médicamente indicados en los EE. UU.

Existen disparidades raciales y étnicas en la prevalencia y la mortalidad por preeclampsia. Las mujeres negras no hispanas tienen un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia que otras mujeres y experimentan tasas más altas de morbilidad materna e infantil y mortalidad perinatal que otros grupos raciales y étnicos. En los EE. UU., la tasa de muerte materna por preeclampsia es más alta entre las mujeres negras no hispanas que entre las mujeres blancas no hispanas.

Las disparidades en los factores de riesgo de preeclampsia, el acceso a la atención prenatal temprana y las intervenciones obstétricas pueden explicar algunas de las causas las diferencias en la prevalencia y los resultados clínicos. Estas disparidades son en gran parte el resultado de manifestaciones históricas y actuales de racismo estructural que influyen en las exposiciones ambientales, el acceso a los recursos de salud y el estado general de salud.

Reconocimiento del estado de riesgo

Las personas con antecedentes de preeclampsia en un embarazo anterior, diabetes tipo 1 o tipo 2 e hipertensión crónica tienen mayor riesgo de preeclampsia. Las condiciones adicionales que ponen a una persona en alto riesgo de preeclampsia incluyen gestación multifetal, concepción mediante tecnología de reproducción asistida, enfermedad autoinmune y enfermedad renal.

Otros factores asociados con un mayor riesgo de preeclampsia incluyen nuliparidad, índice de masa corporal alto antes del embarazo, antecedentes familiares de preeclampsia y edad materna avanzada (35 años o más). Además, las personas negras tienen tasas más altas de preeclampsia y tienen un mayor riesgo de complicaciones graves debido a diversas desigualdades sociales y de salud.


Consideraciones de práctica
Población de pacientes bajo consideración

Esta recomendación se aplica a las personas embarazadas que tienen un alto riesgo de preeclampsia y que no tienen efectos adversos previos o contraindicaciones para la aspirina en dosis bajas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022