La vejez y el agradecimiento en un libro conmovedor | 17 OCT 21

Dar las gracias, un deseo que se enciende con los años

Las gratitudes, de Delphine de Vigan, muestra que expresar agradecimiento es un deseo que no envejece y que incluso puede resistir una enfermedad en la que se pierden las palabras.
Autor/a: Celina Abud Fuente: IntraMed 

No existe quien no sienta en el cuerpo los efectos del envejecimiento. Nuestra marcha comienza a aminorarse, vamos y volvemos de un cuarto a otro sin recordar qué íbamos a buscar, la vista pierde autonomía y el oído filtra más de lo necesario. Parece repetirse la eterna sensación de “estar perdiendo algo”, pero no todo. De hecho, hay un deseo que con los años gana en potencia hasta volverse urgente: el de dar las gracias.

Este es el núcleo del libro Las gratitudes (Ed. Anagrama, 2021), de la escritora francesa Delphine de Vigan, en el que tres protagonistas de distintas generaciones emprenden una carrera contra el tiempo para encontrar la forma de ser agradecidos. La novela está repartida entre las voces narradoras de Marie y Jérôme, que tienen en común la necesidad de darle las gracias a Michka, una anciana que había hecho carrera como correctora de una importante revista pero que debió ser internada en un geriátrico por un principio de afasia que la lleva, justamente, a  perder las palabras.

“Pierdo mucho… A toda prisa. Tengo la sensación de estar perdiendo algo todo el rato, pero no sé qué es… Y me da miedo”, dice Michka y, con cada vocablo olvidado, siente que se evapora no sólo su capacidad de comunicarse, sino también la última (y remota) chance de dar las gracias a un joven matrimonio que la había alojado y ocultado en su casa, cuando ella era apenas una niña. Así, la salvaron de morir en un campo de extermino durante los últimos años de ocupación alemana en Francia. La posibilidad de que la pareja estuviera muerta sin que ella hubiese podido expresar su gratitud la persigue en sueños con el peso de una deuda.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021