Afecta su respuesta inmune al virus | 30 SEP 21

Microbiota nasal y posibilidad de COVID sintomático

La microbiota nasal tiene pistas sobre quién desarrollará los síntomas del nuevo coronavirus
Autor/a: Ravindra Kolhe, Nikhil Shri Sahajpal, Sagar Vyavahare, Akhilesh S. Dhanani, et al. Fuente: Diagnostics 2021, 11(9), 1622; https://doi.org/10.3390/diagnostics11091622  Alteration in Nasopharyngeal Microbiota Profile in Aged Patients with COVID-19

Resumen

El síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-Cov-2) es un virus infeccioso que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) transmitida principalmente a través de gotitas y aerosoles que afectan el tracto respiratorio y los pulmones. Se sabe poco sobre por qué algunas personas son más susceptibles que otras y desarrollan síntomas graves.

En este estudio, analizamos el perfil de la microbiota nasofaríngea de pacientes ancianos con COVID-19 (asintomáticos frente a sintomáticos) frente a individuos sanos. Examinamos el frotis de nasofaringe de 84 pacientes de la misma edad, de los cuales 27 fueron asintomáticos negativos (NegA), 30 fueron asintomáticos positivos (PA) y 27 pacientes fueron sintomáticos positivos (PSY).

Nuestro análisis reveló la presencia de abundantes taxones de cianobacterias a nivel de filo en pacientes con PA (valor p = 0,0016) y PSY (valor p = 0,00038) junto con una tendencia ascendente en la población de Litoricola, Amylibacter, Balneola y Aeromonas en el nivel de género. Además, para conocer la relación entre la composición de la microbiota nasal y la gravedad de COVID-19, comparamos los grupos de AF y PSY.

Nuestros datos muestran que la microbiota nasal de los pacientes con PSY se enriqueció significativamente con las firmas de dos taxones bacterianos: Cutibacterium (valor p = 0,045) y Lentimonas (valor p = 0,007). Además, también encontramos una abundancia significativamente menor de cinco taxones bacterianos, a saber: Prevotellaceae (valor p = 7 × 10−6), Luminiphilus (valor p = 0.027), Flectobacillus (valor p = 0.027), Comamonas (p -valor = 0,048) y Jannaschia (valor p = 0,012) en pacientes con PSY.

La disbiosis de la microbiota nasal en pacientes positivos a COVID-19 podría contribuir a la gravedad de COVID-19. Los hallazgos de nuestro estudio muestran que existe una fuerte correlación entre la composición de la microbiota nasal y la gravedad de COVID-19.

Se necesitan más estudios para validar nuestro hallazgo en muestras a gran escala y para correlacionar la respuesta inmune (citocina Strome) y la microbiota nasal para identificar los mecanismos subyacentes y desarrollar estrategias terapéuticas contra COVID-19.



Gráficos de diversidad alfa y beta para visualizar la diferencia en la microbiota nasal en pacientes asintomáticos (PA) positivos para COVID-19 y sintomáticos positivos (PSA) para COVID-19 en comparación con pacientes negativos (NegA).
(a) Medidas de diversidad alfa con los índices más comunes. Los valores de p se obtuvieron mediante la prueba de Wilcoxon. La línea en el medio del recuadro, el límite del recuadro y los bigotes representan la mediana, los percentiles 25 y 75 y los valores mínimo a máximo, respectivamente. Los primeros dos ejes de PCoA muestran (b) distancias UniFrac no ponderadas y (c) ponderadas de la diversidad beta de los grupos de estudio. Cada punto representa una muestra individual. La diversidad beta que representa las diferencias en la comunidad bacteriana entre los grupos se probó mediante análisis de variación multivariante permutacional por pares (PERMANOVA; función de Adonis en vegano).

Comentarios

La microbiota en la nariz y la parte superior de la garganta probablemente contiene biomarcadores para evaluar qué tanto puede enfermarse una persona infectada con SARS-CoV-2 y para desarrollar nuevas estrategias de tratamiento para mejorar su resultado, dicen los investigadores.

Esta microbiota nasofaríngea generalmente se considera una protección de primera línea contra virus, bacterias y otros patógenos que ingresan a estos pasajes naturales, dice el Dr. Sadanand Fulzele, investigador geriátrico del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de Georgia en la Universidad de Augusta.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023