Herramienta de cribado | 28 SEP 21

Una puntuación de riesgo para predecir el cáncer colorrectal

Incluye 8 factores con un riesgo entre dos y tres veces mayor de padecer CCR y mortalidad relacionada con el mismo.
Autor/a: Kai Wang, MD, PhD, Wenjie Ma, MD, ScD, Kana Wu, MD, PhD, et al. Fuente: JNCI: Journal of the National Cancer Institute https://doi.org/10.1093/jnci/djab041 Long-Term Colorectal Cancer Incidence and Mortality After Colonoscopy Screening According to Individuals Risk Profiles

Introducción

El cáncer colorrectal (CCR) es la tercera causa de muerte por cáncer en Estados Unidos. Se ha demostrado que el cribado disminuye la incidencia y la mortalidad por CCR al identificar y eliminar los pólipos precancerosos y los cánceres tempranos. Entre las opciones de cribado disponibles, la colonoscopia es la más utilizada en Estados Unidos.

A pesar del aumento general de la aceptación del cribado del CCR, sigue habiendo una disparidad sustancial en la aceptación y aproximadamente el 40% de los estadounidenses adultos aptos para el cribado no cumplen las recomendaciones.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia de adaptar las recomendaciones de cribado en función del perfil de riesgo para optimizar el beneficio del cribado y la asignación de recursos a nivel poblacional.

En la actualidad, el cribado del CCR se recomienda únicamente en función de la edad y los antecedentes familiares. Aunque varios estudios han examinado la predicción del riesgo de CCR basada en factores clínicos, de estilo de vida, ambientales y genéticos, esos estudios tenían como objetivo desarrollar recomendaciones de cribado basadas en el riesgo de CCR predicho o examinaron el efecto conjunto de los predictores y el cribado sobre el riesgo de CCR. Hasta donde sabemos, ningún estudio anterior ha examinado directamente si el beneficio del cribado difiere según el perfil de riesgo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021