Falla multiorgánica y shock | 05 OCT 21

Tratamiento del síndrome inflamatorio multisistémico en niños

Análisis de resultados obtenidos con los tratamientos elegidos para el síndrome inflamatorio multisistémico en pediatría durante la pandemia de COVID 19
Autor/a: A.J. McArdle, O. Vito, H. Patel, E.G. Seaby, P. Shah, C. Wilson, C. Broderick y otros  N Engl J Med 2021; 385:11-22
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal
Introducción

En abril de 2020, los profesionales notaron por primera vez una asociación temporal entre la infección con síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2 (SARS-CoV-2)1-4 y el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (en inglés MIS-C) como una complicación rara pero grave.5-8 Desde entonces, se ha informado que el MIS-C ocurre de 2 a 6 semanas después de la infección con  SARS-CoV-2 y se caracteriza por fiebre persistente y síntomas inespecíficos que incluyen dolor abdominal, vómitos, cefalea y fatiga.

Se ha observado inyección conjuntival (hiperemia) y exantemas que se asemejan a la enfermedad de Kawasaki en un alto porcentaje de niños con esta condición.4,6,9-11 Los niños gravemente afectados presentan falla multiorgánica y shock que requiere soporte inotrópico.

Los estudios de laboratorio han mostrado inflamación intensa con niveles elevados de proteína C reactiva, ferritina, troponina y péptido natriurético de tipo N-terminal pro-B y niveles reducidos de hemoglobina, plaquetas y linfocitos.

Frente a una nueva enfermedad sin tratamiento comprobado, los pediatras han tratado a pacientes utilizando su "mejor conjetura" sobre lo que podría ser beneficioso.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021