El tacto es un poderoso regulador afectivo | 26 SEP 21

Privación del "toque social" durante la pandemia COVID-19

Efectos sobre el bienestar psicológico y el deseo de contacto interpersonal
Autor/a: Mariana von Mohr, Louise P. Kirsch and Aikaterini Fotopoulou Fuente: Royal Society Publishing https://doi.org/10.1098/rsos.210287 Social touch deprivation during COVID-19: effects on psychological wellbeing and craving interpersonal touch

Introducción

La pandemia de COVID-19 presenta un desafío único para las sociedades de todo el mundo. Para obstaculizar el crecimiento acelerado de las infecciones, los cambios en los hábitos sociales básicos de las personas se han vuelto esenciales. Por ejemplo, los ciudadanos deben participar en el "distanciamiento físico", inicialmente denominado "distanciamiento social" por la Organización Mundial de la Salud (OMS); es decir, la minimización de contactos cercanos con otros. En particular, el cambio de término se debió a que es importante fomentar las interacciones sociales (por ejemplo, comunicaciones virtuales) durante los períodos epidémicos.

De hecho, la conexión y el apoyo social, incluso en forma de textos, tiene efectos beneficiosos sobre los eventos angustiantes y la salud física. En particular, las conductas de apoyo social después de condiciones de estrés parecen atenuar múltiples sistemas de estrés, incluido el sistema nervioso autónomo y el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA), posiblemente mediado por neuropéptidos involucrados en la vinculación social y la conducta afiliativa, incluida la oxitocina. Además, los estudios de neuroimagen indican que el apoyo social reduce la actividad en las regiones del cerebro implicadas en la regulación de las emociones (es decir, corteza cingulada anterior, corteza prefrontal dorsolateral y ventrolateral).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021