Se registra progresión | 23 SEP 21

Paradoja del calcio coronario y la actividad física

Paradójicamente, la actividad física puede acelerar la acumulación del factor de riesgo de ataque cardíaco
Autor/a: Chul Sung, Yun Soo Hong, Jong-Young Lee, et al. Fuente: Heart http://dx.doi.org/10.1136/heartjnl-2021-319346 Physical activity and the progression of coronary artery calcification

Mensajes clave
¿Qué se sabe sobre este tema?


Si bien la actividad física mejora una amplia gama de biomarcadores cardiovasculares y metabólicos, la asociación entre la actividad física y la progresión de las puntuaciones de calcio en las arterias coronarias (CAC) no está clara.

¿Qué agrega este estudio?

El aumento ajustado estimado de 5 años en el CAC fue mayor en los participantes que realizaban actividad física moderada o actividad física que mejora la salud en comparación con los que estaban inactivos. La progresión de CAC fue más rápida con mayor actividad física.

¿Cómo podría afectar esto a la práctica clínica?

Realizar actividad física puede acelerar la progresión del CAC, posiblemente debido a la cicatrización, estabilización y calcificación de la placa.

Comentarios

Paradójicamente, la actividad física puede acelerar la acumulación de depósitos de calcio (placa) en las arterias coronarias, cuya cantidad se utiliza para evaluar el riesgo futuro de enfermedad cardiovascular, según una investigación publicada en línea en la revista Heart.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021