Se registra progresión | 23 SEP 21

Paradoja del calcio coronario y la actividad física

Paradójicamente, la actividad física puede acelerar la acumulación del factor de riesgo de ataque cardíaco
Autor/a: Chul Sung, Yun Soo Hong, Jong-Young Lee, et al. Fuente: Heart http://dx.doi.org/10.1136/heartjnl-2021-319346 Physical activity and the progression of coronary artery calcification

Mensajes clave
¿Qué se sabe sobre este tema?


Si bien la actividad física mejora una amplia gama de biomarcadores cardiovasculares y metabólicos, la asociación entre la actividad física y la progresión de las puntuaciones de calcio en las arterias coronarias (CAC) no está clara.

¿Qué agrega este estudio?

El aumento ajustado estimado de 5 años en el CAC fue mayor en los participantes que realizaban actividad física moderada o actividad física que mejora la salud en comparación con los que estaban inactivos. La progresión de CAC fue más rápida con mayor actividad física.

¿Cómo podría afectar esto a la práctica clínica?

Realizar actividad física puede acelerar la progresión del CAC, posiblemente debido a la cicatrización, estabilización y calcificación de la placa.

Comentarios

Paradójicamente, la actividad física puede acelerar la acumulación de depósitos de calcio (placa) en las arterias coronarias, cuya cantidad se utiliza para evaluar el riesgo futuro de enfermedad cardiovascular, según una investigación publicada en línea en la revista Heart.

Pero los hallazgos no superan los numerosos beneficios para la salud del ejercicio, enfatizaron los investigadores.

El puntaje de calcio de la arteria coronaria, o puntaje CAC para abreviar, se usa para guiar el tratamiento para prevenir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Las estatinas están indicadas para la mayoría de las personas con una puntuación CAC de 100 o más.

La actividad física regular se asocia con una reducción dependiente de la dosis en el riesgo de obesidad, diabetes, ataque cardíaco / accidente cerebrovascular y muerte, entre otras cosas.

Pero la investigación muestra que, a pesar de estos importantes beneficios para la salud, las personas que son muy activas físicamente parecen tener altos niveles de depósitos de calcio en las arterias coronarias. Por lo tanto, no está claro si el ejercicio en sí mismo puede estar asociado con la calcificación (endurecimiento de las arterias).

En un intento por explorar esto más a fondo, los investigadores estudiaron a adultos sanos que se sometieron a chequeos completos regulares en dos importantes centros de salud en Seúl y Suwon, Corea del Sur, entre marzo de 2011 y diciembre de 2017, como parte del Estudio de salud Kangbuk Samsung.

En cada chequeo médico, los participantes completaron un cuestionario, que incluía preguntas sobre antecedentes médicos y familiares, estilo de vida y logros educativos. También se evaluaron el peso (IMC), la presión arterial y las grasas en sangre.

La actividad física se categorizó formalmente en el primer chequeo como inactiva, moderadamente activa o "mejora la salud" (intensamente) físicamente activa, utilizando un cuestionario validado.

Las exploraciones rastrearon el desarrollo y / o la progresión de la calcificación de la arteria coronaria que luego se puntuó (puntuación CAC) durante un período promedio de 3 años.

En el análisis final se incluyeron unas 25.485 personas (22.741 hombres y 2744 mujeres), de al menos 30 años y con al menos dos puntajes CAC.

Un 47% (11,920), 38% (9683) y 15% (3882) de ellos eran, respectivamente, inactivos, moderadamente activos e intensamente activos físicamente, lo que equivale a correr 6,5 km / día.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021