Irisina: un regulador crítico | 22 SEP 21

Molécula del ejercicio mejora la función cognitiva en ratones

Una hormona producida durante el ejercicio, la irisina, mejora la cognición en ratones.
Autor/a: Islam MR et al.  Fuente: Nat Metab 2021 Aug; 3:1058. (https://doi.org/10.1038/s42255-021-00438-z) Exercise hormone irisin is a critical regulator of cognitive function

Resumen

La identificación de mediadores secretados que impulsan los beneficios cognitivos del ejercicio es muy prometedora para el tratamiento del deterioro cognitivo en el envejecimiento o la enfermedad de Alzheimer (EA). Aquí, mostramos que la irisina, la forma escindida y circulante de la proteína de membrana inducida por el ejercicio FNDC5, es suficiente para conferir los beneficios del ejercicio sobre la función cognitiva.

Es importante destacar que la elevación de los niveles de irisina circulante por la administración periférica de irisina a través de la sobreexpresión viral adenoasociada en el hígado da como resultado un enriquecimiento de la irisina central y es suficiente para mejorar tanto el déficit cognitivo como la neuropatología en modelos de ratón con EA.

La irisina es un regulador crucial de los beneficios cognitivos del ejercicio y es un agente terapéutico potencial para tratar los trastornos cognitivos, incluida la EA.

Comentarios

El ejercicio regular mejora el control del peso, protege contra el desarrollo de diabetes tipo 2 y mejora la salud cardiovascular. ¿Pero cómo?

En 2012, los investigadores demostraron que el ejercicio conduce a la producción de una hormona, la irisina, que transforma las células grasas blancas (que almacenan grasa) en células grasas marrones (que queman grasa) y mejora la resistencia a la insulina (NEJM JW Gen Med 15 de marzo de 2012 y Nature 2012; 481: 463), lo que sugiere un mecanismo por el cual el ejercicio regular confiere beneficios metabólicos y cardiovasculares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021