Premio Ig Nobel 2021 | 18 SEP 21

¿Puede el sexo mejorar la función nasal?

Una exploración del vínculo entre el sexo y la función nasal
Autor/a: Olcay Cem Bulut, MD, Dare Oladokun, MBChB, Burkard M. Lippert, MD Fuente: Ear, Nose & Throat Journal https://doi.org/10.1177/0145561320981441 Can Sex Improve Nasal Function?An Exploration of the Link Between Sex and Nasal Function
Los Premios Ig Nobel son una parodia estadounidense del Premio Nobel. Se entregan cada año a principios de octubre para reconocer los logros de diez grupos de científicos que «primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar». Organizado por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR), los premios son presentados por una serie de colaboradores que incluye a auténticos Premios Nobel, en una ceremonia organizada en el Sanders Theatre, de la Universidad de Harvard. «Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología»

Bulut y col. descubrieron que el sexo podría mejorar la congestión nasal tan eficazmente como los descongestionantes nasales hasta por 60 minutos, volviendo a los niveles iniciales en tres horas. Por supuesto, un buen aerosol nasal de 12 horas duraría mucho más, pero es menos divertido. Y algunas personas pueden experimentar efectos adversos por el aerosol nasal, por lo que sería útil tener un método de sustitución natural para la congestión. Los autores esperan que haya más estudios para investigar si la masturbación tiene un efecto similar.


Introducción

Desde hace mucho tiempo se ha propuesto una conexión fisiológica entre la nariz y los genitales. Wilhelm Fliess (1858-1928), un otorrinolaringólogo que ejercía en Berlín, era el mejor amigo y confidente de Sigmund Freud (1856-1939). La “neurosis nasal refleja” fue publicada por Fliess en 1897 postulando una conexión fisiológica entre la nariz y los genitales. Existirían “manchas genitales” específicas, según Fliess, localizadas en los cornetes nasales inferiores jugaron un papel importante en la “naso- relación genital”. Freud y Fliess desarrollaron esta teoría en cartas mutuas durante los años siguientes.

Sigmund Freud, quien se sometió a una cirugía de cornete inferior dos veces por Fliess, incluso refirió a la publicista Emma Eckstein para que se operara, a quien diagnosticó con una “neurosis del reflejo nasal”. La cirugía terminó en un desastre, lo que resultó en hemorragias nasales recurrentes y una nariz desfigurada. Las extrañas teorías de la neurosis de Fliess nunca tuvieron validez científica. Desde entonces, los informes sobre la relación naso-genital han disminuido en la literatura médica.

Los nervios simpático y parasimpático inervan la vasculatura y las glándulas de la mucosa nasal con acciones opuestas. Los nervios parasimpáticos y sus neurotransmisores provocan secreción de moco y / o vasodilatación. Por el contrario, los nervios simpáticos y los neurotransmisores simpáticos tienen poco efecto sobre la secreción de moco, pero contraen los vasos sanguíneos de la mucosa nasal. Es muy probable que las acciones opuestas de estos sistemas determinen el efecto de la permeabilidad nasal.7

Se sabe que el ejercicio físico, así como los cambios hormonales, pueden tener un efecto sobre la resistencia de las vías respiratorias nasales a corto y largo plazo. Sin embargo, no existen estudios que investiguen el efecto de la actividad sexual en la respiración nasal. Este estudio se realizó para examinar el impacto de la actividad sexual en la respiración nasal y comparar el efecto con el descongestionante nasal. ¿Es "amor" todo lo que necesita para mejorar la respiración nasal?

Objetivos:

Este estudio se realizó para examinar el impacto de la actividad sexual en la respiración nasal y comparar dicho efecto con el de un descongestivo nasal.

Métodos:

Evaluamos la respiración nasal en 5 momentos diferentes: (1) antes de la actividad sexual (línea de base), (2) inmediatamente después de la actividad sexual, (3) 30 minutos, (4) 1 hora (5) y 3 horas después del clímax sexual.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021