Razonamiento motivado | 22 SEP 21

Prestamos más atención cuando nos dicen lo que queremos escuchar

Las personas solo prestan atención a la información nueva cuando quieren
Autor/a: Ryan Oprea, Sevgi Yuksel Fuente: Journal of the European Economic Association, jvab035, https://doi.org/10.1093/jeea/jvab035 Social Exchange of Motivated Beliefs

Resumen

Usamos experimentos de laboratorio para estudiar si los prejuicios en las creencias se agravan cuando las personas intercambian socialmente estas creencias entre sí. Obtuvimos las creencias (naturalmente sesgadas) de los sujetos sobre su desempeño relativo en una prueba de coeficiente intelectual (CI) y les permitimos actualizar estas creencias en tiempo real. En parte del camino a través de la tarea, le damos a cada sujeto acceso a las creencias de una contraparte que se desempeñó de manera similar en la prueba y les permitimos a ambos observar la evolución de las creencias del otro.

Encontramos que los sujetos responden a las creencias de los demás de una manera muy asimétrica, lo que provoca una grave amplificación del sesgo inicial de los sujetos. No encontramos tales patrones en respuesta a señales públicas objetivas o en tratamientos de control sin intercambio social o alcance para creencias motivadas. También proporcionamos evidencia de que el patrón es difícil de reconciliar con el bayesianismo y las versiones estándar del sesgo de confirmación.

En general, nuestros resultados sugieren que la amplificación del sesgo probablemente esté impulsada por la "asignación motivada de precisión" a las creencias de los demás: los sujetos atribuyen selectivamente un valor informativo más alto a las señales sociales que refuerzan su motivación.

Comentarios

Un nuevo artículo en el Journal of the European Economic Association, publicado por Oxford University Press, indica que tendemos a escuchar a las personas que nos dicen cosas que nos gustaría creer e ignoramos a las personas que nos dicen cosas que preferiríamos no ser. verdadero. Como resultado, las personas de ideas afines tienden a volverse más sesgadas unas a otras cuando intercambian creencias entre sí.

Si bien sería razonable pensar que las personas toman decisiones basadas únicamente en la evidencia y la experiencia, investigaciones anteriores han demostrado que los tomadores de decisiones tienen "creencias motivadas"; Creen cosas en parte porque les gustaría que esas cosas fueran verdad. Las creencias motivadas (y el razonamiento que las conduce) pueden generar sesgos graves.

Se ha especulado que las creencias motivadas explican la proliferación de información errónea en los foros en línea. Estas creencias también pueden explicar el desempeño del mercado de valores. Existe una gran cantidad de información objetiva disponible sobre los mercados financieros, sin embargo, la toma de decisiones grupales y el estímulo (por ejemplo, el desempeño de las acciones de Game Stop del invierno de 2021) pueden generar burbujas e inestabilidad financiera.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021