En trabajadores de la salud durante la pandemia COVID-19

Señales de alerta temprana de agotamiento y burnout

La fatiga, la irritabilidad y las expectativas negativas fueron los predictores más fuertes del agotamiento funcional

Objetivo:

La pandemia de la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19) ha provocado un mayor riesgo de síntomas psiquiátricos entre los trabajadores de atención médica de primera línea (TSF). En el estudio actual, se empleó un enfoque novedoso de "síntomas" para examinar la asociación entre los síntomas transdiagnósticos agudos del trastorno de estrés postraumático (TEPT), el trastorno depresivo mayor (TDM) y el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y el agotamiento y las dificultades laborales y de relación. en TSF en un hospital urbano de atención terciaria en la ciudad de Nueva York.

Métodos:

Síntomas de PTSD relacionado con COVID-19 (lista de verificación 5 de PTSD de 4 ítems), MDD (Cuestionario de salud del paciente-8), TAG (Trastorno de ansiedad generalizada-7), agotamiento (Evaluación de agotamiento Mini-Z de un solo ítem), y se evaluaron las dificultades funcionales (Inventario Breve de Funcionamiento Psicosocial).

Se realizaron análisis de importancia relativa para identificar los síntomas de TEPT, TDM y TAG asociados con el agotamiento y las dificultades funcionales.

Resultados:

El número total de participantes elegibles incluyó a 6.026 presuntos trabajadores sanitarios de salud, de los cuales 3.360 (55,8%) completaron la encuesta y 2.579 (76,8%) de los cuales respaldaron el tratamiento directo de pacientes con COVID-19 y proporcionaron suficientes respuestas a nuestras variables de resultado para el análisis.

Sentirse cansado / tener poca energía, enfadarse o irritarse fácilmente y sentirse nervioso, ansioso o al límite se asociaron más fuertemente con el agotamiento; sentirse cansado / tener poca energía representó la mayor cantidad de varianza explicada (> 15%).

Las expectativas negativas de uno mismo o del mundo, la dificultad para concentrarse y sentirse fácilmente molesto o irritable se asociaron más fuertemente con las dificultades laborales; las expectativas negativas de uno mismo o del mundo explicaron la mayor cantidad de varianza explicada (> 9%).

Sentirse fácilmente molesto o irritable, las expectativas negativas sobre uno mismo o el mundo y sentirse mal consigo mismo se asociaron más fuertemente con las dificultades en las relaciones; sentirse fácilmente molesto o irritable representó la mayor cantidad de variación explicada (> 10%).

Conclusiones:

Los resultados de este estudio subrayan la importancia de un enfoque transdiagnóstico basado en síntomas al examinar las asociaciones entre la psicopatología aguda y el agotamiento y las dificultades funcionales en los trabajadores sanitarios de salud familiar.

Se necesita más trabajo para determinar si las intervenciones tempranas dirigidas a mejorar los síntomas psiquiátricos específicos pueden ayudar a mitigar el riesgo de agotamiento peri y postraumático y dificultades funcionales en esta población.

Comentarios

Se han documentado altas tasas de síntomas y diagnósticos de depresión, ansiedad y estrés traumático en el personal de atención médica que atiende a pacientes con COVID-19. Mediante una encuesta electrónica anónima, los investigadores estadounidenses examinaron una amplia gama de síntomas en una muestra de casi 2600 trabajadores de la salud de primera línea (es decir, médicos, enfermeras, asistentes médicos, trabajadores sociales, dietistas y capellanes) del Hospital Mount Sinai de Nueva York durante el COVID. -19 en abril y mayo de 2020.

De acuerdo con otras encuestas, del 20% al 30% de los encuestados mostraron síntomas sustanciales de depresión, ansiedad y estrés traumático. Sentirse cansado / tener poca energía fue el predictor más fuerte de agotamiento, y también contribuyó la sensación de depresión o desesperanza y la falta de interés.

Tener expectativas negativas de uno mismo o del mundo fue el predictor más fuerte de las dificultades laborales, y también contribuyeron la fatiga, la irritabilidad, las dificultades de concentración y el sentirse mal consigo mismo.

La irritabilidad fue el predictor más fuerte de las dificultades en las relaciones, con expectativas negativas de uno mismo o del mundo, sentirse mal consigo mismo, pérdida de interés y dificultad para concentrarse, lo que también contribuyó.

Este análisis destaca tres síntomas (expectativas negativas de sí mismo y del mundo, fatiga e irritabilidad) que los proveedores de atención médica deben conocer como señales centinelas de que su función clínica podría verse comprometida.

Este conocimiento también es importante para los proveedores de atención médica que están tratando a otros médicos que podrían verse afectados funcionalmente y necesitar una intervención.