En trabajadores de la salud durante la pandemia COVID-19 | 14 SEP 21

Señales de alerta temprana de agotamiento y burnout

La fatiga, la irritabilidad y las expectativas negativas fueron los predictores más fuertes del agotamiento funcional

Objetivo:

La pandemia de la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19) ha provocado un mayor riesgo de síntomas psiquiátricos entre los trabajadores de atención médica de primera línea (TSF). En el estudio actual, se empleó un enfoque novedoso de "síntomas" para examinar la asociación entre los síntomas transdiagnósticos agudos del trastorno de estrés postraumático (TEPT), el trastorno depresivo mayor (TDM) y el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y el agotamiento y las dificultades laborales y de relación. en TSF en un hospital urbano de atención terciaria en la ciudad de Nueva York.

Métodos:

Síntomas de PTSD relacionado con COVID-19 (lista de verificación 5 de PTSD de 4 ítems), MDD (Cuestionario de salud del paciente-8), TAG (Trastorno de ansiedad generalizada-7), agotamiento (Evaluación de agotamiento Mini-Z de un solo ítem), y se evaluaron las dificultades funcionales (Inventario Breve de Funcionamiento Psicosocial).

Se realizaron análisis de importancia relativa para identificar los síntomas de TEPT, TDM y TAG asociados con el agotamiento y las dificultades funcionales.

Resultados:

El número total de participantes elegibles incluyó a 6.026 presuntos trabajadores sanitarios de salud, de los cuales 3.360 (55,8%) completaron la encuesta y 2.579 (76,8%) de los cuales respaldaron el tratamiento directo de pacientes con COVID-19 y proporcionaron suficientes respuestas a nuestras variables de resultado para el análisis.

Sentirse cansado / tener poca energía, enfadarse o irritarse fácilmente y sentirse nervioso, ansioso o al límite se asociaron más fuertemente con el agotamiento; sentirse cansado / tener poca energía representó la mayor cantidad de varianza explicada (> 15%).

Las expectativas negativas de uno mismo o del mundo, la dificultad para concentrarse y sentirse fácilmente molesto o irritable se asociaron más fuertemente con las dificultades laborales; las expectativas negativas de uno mismo o del mundo explicaron la mayor cantidad de varianza explicada (> 9%).

Sentirse fácilmente molesto o irritable, las expectativas negativas sobre uno mismo o el mundo y sentirse mal consigo mismo se asociaron más fuertemente con las dificultades en las relaciones; sentirse fácilmente molesto o irritable representó la mayor cantidad de variación explicada (> 10%).

Conclusiones:

Los resultados de este estudio subrayan la importancia de un enfoque transdiagnóstico basado en síntomas al examinar las asociaciones entre la psicopatología aguda y el agotamiento y las dificultades funcionales en los trabajadores sanitarios de salud familiar.

Se necesita más trabajo para determinar si las intervenciones tempranas dirigidas a mejorar los síntomas psiquiátricos específicos pueden ayudar a mitigar el riesgo de agotamiento peri y postraumático y dificultades funcionales en esta población.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021