La calidad más que la cantidad | 14 SEP 21

Comer en exceso podría no ser la causa principal de la obesidad

Las causas fundamentales de la epidemia de obesidad están más relacionadas con lo que comemos que con la cantidad que comemos.
Autor/a: David S Ludwig, Louis J Aronne, Arne Astrup, Rafael de Cabo, Lewis C Cantley, et al. Fuente: The American Journal of Clinical Nutrition https://doi.org/10.1093/ajcn/nqab270 The carbohydrate-insulin model: a physiological perspective on the obesity pandemic

Resumen

Según una opinión común, la pandemia de obesidad es causada por el consumo excesivo de alimentos procesados ​​modernos, muy sabrosos y ricos en energía, agravado por un estilo de vida sedentario. Sin embargo, las tasas de obesidad se mantienen en máximos históricos, a pesar de un enfoque persistente en comer menos y moverse más, según lo indicado por el modelo de balance energético (MBE). Este fallo de salud pública puede deberse a una limitación fundamental de la propia MBE.

Conceptualizar la obesidad como un trastorno del equilibrio energético reafirma un principio de la física sin considerar los mecanismos biológicos que promueven el aumento de peso.

Un paradigma alternativo, el modelo carbohidrato-insulina (CIM), propuesto en la inversión de la dirección causal. Según el CIM, el aumento de la deposición de grasa en el cuerpo, como resultado de las respuestas hormonales a una dieta de alta carga glucémica, genera un balance energético positivo. El CIM proporciona un marco conceptual con hipótesis comprobables sobre cómo varios factores modificables influyen en el equilibrio energético y el almacenamiento de grasa.

Se necesita una investigación rigurosa para comparar la validez de estos 2 modelos, que tienen implicaciones sustancialmente diferentes para el manejo de la obesidad, y para generar nuevos modelos que abarquen mejor la evidencia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021