Infecciones “breakthroug” | 14 SEP 21

COVID-19 grave: ¿qué personas vacunadas pueden presentarlo?

Un estudio de la Universidad de Yale identificó que los casos severos de SARS-CoV-2 en inmunizados correspondían a personas mayores con comorbilidades. Los datos son previos a que la variante Delta se convirtiera en dominante en EE. UU.

Una investigación de la Universidad de Yale aportó información sobre las llamadas infecciones “breakthrough” de COVID-19 (es decir aquellas que ocurren en individuos complemente vacunados) y quienes de los que las contraen son vulnerables a enfermar gravemente.

El estudio, publicado en Lancet Infectious Diseases, analizó a pacientes hospitalizados en el Sistema de Salud de Yale New Haven. Los investigadores identificaron a 969 personas positivas de SARS-CoV-2 durante un período de 14 semanas entre marzo y julio de 2021 y, dentro de ese grupo, 54 tenían el esquema de vacunación completo.

"Estos casos son extremadamente raros, pero se están volviendo más frecuentes a medida que surgen variantes y pasa más tiempo desde que los pacientes son vacunados", dijo Hyung Chun, profesor asociado de medicina (cardiología) en Yale y autor principal del estudio.

Hasta el 30 de agosto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) habían recibido informes de 12.908 pacientes con infecciones “breakthrough” que fueron hospitalizados o murieron, menos del 0,008% de las personas completamente vacunadas en EE. UU.  

"Identificar quién tiene más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave de COVID-19 después de la vacunación será fundamental  para mitigar el impacto de estas infecciones", agrego Chun.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021