Entrevista al Prof. Dr. Gabriel Rabinovich | 16 SEP 21

Linfocitos T en Covid-19: la respuesta inmune que podría perdurar a largo plazo

Se conoce que los anticuerpos declinan con el tiempo. Pero la respuesta T es la que podría crear la “memoria inmunológica” a largo plazo. La plataforma Covid-T la monitoreará al menos por un año.
Autor/a: Celina Abud Fuente: Intramed 

La pandemia de Covid-19 llevó a que no sólo  científicos y  médicos, sino también la población en general quisiera saber más sobre inmunidad. El investigador superior del Conicet Gabriel Rabinovich, quien es también profesor titular de Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, ya seguía esta línea de trabajo en cáncer y enfermedades autoinmunes. Pero la irrupción del coronavirus y sus urgencias lo llevaron a él y a las becarias Montana Manselle Cocco y Florencia Veigas a realizar un paréntesis de sus actividades para lanzar la plataforma Covid-T, desarrollada por un equipo del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, Conicet).

Plataforma COVID-T

El objetivo es realizar al menos por un año un monitoreo de la respuesta generada por los linfocitos T, que son los que conforman la “memoria inmunológica” y actúan en conjunto con los anticuerpos generados por los linfocitos B. Las muestras de sangre de pacientes fueron aportadas por el Biobanco de Enfermedades Infecciosas (BBEI) del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS, CONICET) y el Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”, pero más tarde se sumaron otras de distintos ministerios, entre ellos el de Provincia y Ciudad de Buenos Aires, así como también de individuos vacunados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021