Dos ensayos aportan nuevas evidencias

Colchicina después de un síndrome coronario agudo

Los resultados de dos ensayos aleatorizados apoyan el uso de prevención secundaria a largo plazo, pero plantean preguntas sobre el uso a corto plazo en el momento de la reperfusión.

La inflamación es un factor clave de la enfermedad de las arterias coronarias y los medicamentos antiinflamatorios como la colchicina pueden proporcionar un beneficio terapéutico incremental. En el ensayo LoDoCo2 (actrn12614000093684), la colchicina redujo el riesgo de eventos cardiovasculares ≥ 6 meses después de un síndrome coronario agudo (SCA; NEJM JW Cardiol Oct 2020 y N Engl J Med 2020; 383: 1838).

Sin embargo, quedan dudas sobre el momento del tratamiento después de un SCA. Dos estudios recientes proporcionan más datos.

El primer estudio, un análisis secundario del ensayo LoDoCo2 aleatorizado y controlado con placebo, evaluó el beneficio de 0,5 mg de colchicina una vez al día en 5522 pacientes con enfermedad coronaria crónica estratificados por estado previo de SCA: sin evento previo reciente (6-24 meses ), remoto (2 a 7 años) o muy remoto (> 7 años).

En todos los subgrupos, la colchicina redujo sistemáticamente el riesgo del criterio de valoración principal de muerte cardiovascular, infarto de miocardio espontáneo, accidente cerebrovascular isquémico o revascularización coronaria inducida por isquemia.

A continuación, en el ensayo de fase II COVERT-MI (NCT03156816), 192 pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI) remitidos para intervención coronaria percutánea primaria fueron aleatorizados para recibir colchicina (una dosis de carga de 2 mg seguida de 0,5 mg dos veces diariamente) o placebo equivalente durante 5 días después de la admisión.

Los investigadores no encontraron diferencias en el tamaño del infarto medido por resonancia magnética cardíaca el día 5 o en la remodelación del ventrículo izquierdo a los 3 meses.

El grupo de colchicina tuvo una incidencia tres veces mayor de trombos en el VI que el grupo de placebo a los 5 días (22% frente a 7%).

Estos análisis indican resultados prometedores para el uso de colchicina en prevención secundaria pero no en cuidados agudos después de SCA.

En resumen

  1. Los resultados de LoDoCo2 respaldan los de ensayos más grandes con criterios de valoración basados ​​en eventos que favorecen a la colchicina como una estrategia de tratamiento a largo plazo para reducir los eventos recurrentes en personas con enfermedad coronaria crónica, mostrando beneficios incluso cuando se inició años después de un evento de SCA.
     
  2. Por el contrario, el estudio COVERT-MI sugiere que la colchicina en dosis alta temprana después de un IAMCEST no es útil para reducir el tamaño del infarto y, de hecho, puede ser perjudicial con el aumento inesperado del riesgo de trombo del VI, que debe estudiarse más a fondo.