Gravedad de los síntomas y características clínicas | 01 SEP 21

¿Quiénes padecen más distensión abdominal?

Un estudio sobre los perfiles clínicos
Autor/a: Catherine P. Gardiner, Prashant Singh, Sarah Ballou, Rifu Hassan, et al. Fuente: NG&M https://doi.org/10.1111/nmo.14229 Symptom severity and clinical characteristics of patients with bloating

Antecedentes

La distensión abdominal es común en los trastornos gastrointestinales funcionales (TFGI). Para caracterizar mejor a esta población de pacientes, evaluamos las características clínicas y psicológicas y analizamos sus diferencias según la gravedad de la hinchazón.

Métodos

Se encuestó a pacientes con TFGI evaluados en una única clínica académica de gastroenterología de derivación ambulatoria. La gravedad de la hinchazón se clasificó como mínima, moderada o grave. Se utilizaron cuestionarios de síntomas específicos para evaluar los hábitos intestinales, la distensión abdominal, la depresión, la ansiedad, la somatización y los trastornos del sueño.

Las asociaciones entre la gravedad de la hinchazón, las características clínicas y los subtipos de TFGI se analizaron en modelos univariados y multivariados.

Resultados clave

De 612 pacientes con TFGI incluidos (78% mujeres, edad media de 44 ± 16,5 años), la hinchazón se informó como mínima en 231 (37,8%), moderada en 217 (35,4%) o grave en 164 (26,8%). Los pacientes con hinchazón severa tenían más probabilidades de ser mujeres, más jóvenes y tener dispepsia funcional coexistente que aquellos con hinchazón mínima (p <0,05).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022