Fenómenos complejos y abordajes multidisciplinarios | 21 SEP 21

Complicaciones neuropsiquiátricas de COVID-19

Debido a que es probable que coexistan con otros problemas médicos requieren atención altamente coordinada en todas las disciplinas
Autor/a: Zev M. Nakamura, Rebekah P. Nash, Sarah L. Laughon y Donald L. Rosenstein Curr. Psychiatry Rep. 2021; 23(5): 25
Introducción

El alcance, la magnitud y la velocidad de la pandemia de COVID-19 han sido asombrosos y continúan evolucionando rápidamente. Hasta la fecha, más de 80 millones de personas han sido infectadas con el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus-2 (SARS-CoV-2) en todo el mundo y al menos 1,7 millones han muerto.

En consecuencia, es probable que no se aprecie el impacto total de esta catástrofe mundial de enfermedades infecciosas en los próximos años. Al principio de la pandemia, la atención pública y científica se centró en la morbilidad y mortalidad aguda asociadas con COVID-19. Sin embargo, varios meses después de la pandemia, surgieron informes que describían secuelas físicas y neuropsiquiátricas persistentes después de la infección por SARS-CoV-2.

Mientras que los síntomas neuropsiquiátricos residuales o persistentes no son infrecuentes en los supervivientes críticamente enfermos tras el ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI), los estudios de seguimiento posteriores al COVID-19 revelan que una infección leve e incluso asintomática puede provocar deterioro cognitivo, delirium, fatiga extrema y síntomas del estado de ánimo clínicamente relevantes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021