Estudio argentino (Tucumán) | 27 AGO 21

Sputnik V: más evidencia sobre duración de anticuerpos tras 6 meses

Investigadores del CONICET NOA Sur, el SIPORSA y la UNT realizaron un seguimiento hasta los 6 meses post vacunación. Los resultados fueron publicados como preprint en The Lancet.

Un estudio realizado en Tucumán suma evidencia sobre la respuesta inmune humoral a través del tiempo tras la administración de la vacuna Sputnik V: se comprobó la permanencia de anticuerpos tras los seis meses post vacunación.

El trabajo, realizado por investigadores del CONICET NOA Sur, el SIPORSA y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) fue publicado como preprint en la revista The Lancet y se suma a los estudios independientes sobre la seguridad y eficacia de la vacuna de origen ruso, que aún espera su aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El objetivo del trabajo era analizar la respuesta inmune humoral a través del tiempo; la medimos en 602 trabajadores de la salud (que fueron los primeros en vacunarse), que recibieron SPUTNIK V entre diciembre de 2020 y julio de 2021”, explicó Rosana Chehín, directora del Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA), dependiente del CONICET, el SIPORSA y UNT. Añadió que los resultados fueron alentadores: se detectó seroconversión (es decir, desarrollo de anticuerpos) en el 97% de los individuos después de 28 días después de la vacunación (dpv).

Para el estudio se utilizó un test del tipo ELISA, que fue desarrollado 100% por los investigadores. “Este examen detecta anticuerpos IgG inducidos por la vacuna, y que neutralizan la entrada del coronavirus a las células humanas”, explicó Dieglo Ploper, microbiólogo del IMMCA.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021