Un patrón ECG dinámico con pronóstico benigno | 14 SEP 21

Repolarización precoz en atletas pediátricos

Puede considerarse un fenómeno ECG benigno relacionado con el entrenamiento
Autor/a: Geza Halasz, Mattia Cattaneo, Massimo Piepoli, Andrea Biagi, et al. Fuente: https://doi.org/10.1161/JAHA.121.020776Journal of the American Heart Association Early Repolarization in Pediatric Athletes: A Dynamic Electrocardiographic Pattern With Benign Prognosis

Antecedentes

El patrón de repolarización temprana (ERP) se considera un hallazgo común de ECG benigno y relacionado con el entrenamiento en atletas adultos jóvenes. Existen pocos datos sobre ERP en la población de atletas pediátricos. Por lo tanto, se tuvo como objetivo evaluar la prevalencia, las características y el pronóstico del ERP en atletas pediátricos de ≤16 años.

Métodos y resultados

Ochocientos ochenta y seis atletas pediátricos consecutivos que participaron en 17 deportes diferentes (edad media, 11,7±2,5 años; 7-16 años) fueron inscritos y evaluados prospectivamente con historia clínica, examen físico, ECG en reposo y ejercicio, y ecocardiografía transtorácica durante su examen de preparticipación.

Las enfermedades cardiovasculares conocidas asociadas a muerte súbita cardiaca se consideraron criterios de exclusión. Siguieron a los atletas anualmente por 4 años. La prevalencia de ERP fue de 117 (13,2%), distribuidos equitativamente en ambos sexos(P=0,072), independientemente del índice de masa corporal y clasificación de los deportes.

Las localizaciones más comunes de ERP fueron las derivaciones inferolaterales e inferiores (53,8% y 27,3%, respectivamente). La morfología del punto J fue la más prevalente (70%), y la elevación del segmento ST rápidamente ascendente (96%) fue la morfología más común del segmento ST.

Los atletas con ERP eran mayores (P<0,001) tenían ritmos cardíacos y recuperación más lentos que el resto  (P<0,001), voltajes precordiales y crecientes de la onda de R- en derivaciones de los miembros (P<0,001), índice de R/S creciente de Sokolow (P<0,001), y un intervalo PR más largo (P=0,006) en comparación con los atletas sin ERP.

Ni los eventos cardiovasculares ni arrítmicos importantes, ni la muerte cardiaca súbita fueron registrados sobre una continuación mediana de 4,2 años.

Ciento diecisiete (80,3%) atletas con ERP exhibieron un ERP persistente. La localización y la morfología del punto J cambiaron durante el seguimiento en 11 (11,7%) y 17 (18%) de los atletas, respectivamente.


Discusión

Hasta el mejor de nuestro conocimiento, éste es el primer estudio que investigó la ERP y proporcionó el seguimiento en una cohorte de atletas pediátricos blancos que competían a nivel local y nacional en varias disciplinas de los deportes. Encontramos que el ERP es un hallazgo común y potencialmente dinámico de ECG en atletas pediátricos y se asocia con frecuencia a otros cambios de ECG relacionados con el entrenamiento, llevando un pronóstico benigno sobre una mediana de 4,2 años de seguimiento.

Se eligió la edad límite de 16 años para discriminar a la población pediátrica. En realidad, las recomendaciones de interpretación del ECG más recientes (recomendaciones internacionales de 2017) se han desarrollado en cohortes de atletas con la mayoría de los sujetos de ≥16 años (85,5%), aunque estas se abordan para atletas de 12 a 35 años.

Conclusiones

La ERP es común en los atletas pediátricos. Se localizó principalmente en las derivaciones inferolaterales y se asoció con el segmento ST ascendente cóncavo con otros cambios de ECG relacionados con el entrenamiento.

La falta de registros de casos de muerte súbita cardíaca o de cardiomiopatías relacionadas con la muerte súbita cardíaca durante el seguimiento sugiere que en los atletas pediátricos, la ERP puede considerarse un fenómeno de ECG benigno relacionado con el entrenamiento con un patrón dinámico potencial.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022