Aumento de la mortalidad | 28 SEP 21

Resultados a largo plazo de pacientes con delirium en la UTI

El delirium es común en la UCI y conduce a peores resultados
Autor/a: Kirsten M. Fiest, Andrea Soo, et al. Fuente: American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine https://doi.org/10.1164/rccm.202002-0320OC   Long-Term Outcomes in ICU Patients with Delirium: A Population-based Cohort Study

Introducción

El delirium, un estado agudo de confusión caracterizado por un curso fluctuante, déficits de atención y desorganización severa del comportamiento, puede afectar a más de la mitad de los pacientes ingresados en UCI. Los factores de riesgo para el delirio en la UCI incluyen la edad, la gravedad de la enfermedad y la necesidad de ventilación mecánica.

El delirium en pacientes críticamente enfermos se asocia con resultados adversos, incluyendo estancias hospitalarias más prolongadas, un mayor riesgo de deterioro cognitivo y mortalidad hospitalaria y en la UCI

La mayoría de los estudios sobre delirio en la UCI han informado sobre la mortalidad en la UCI u hospitalaria. Pocos estudios han informado los resultados después del alta hospitalaria; los que se han realizado en centros individuales con hasta 1 año de seguimiento, se centraron en subpoblaciones de UCI, y reportaron resultados contradictorios. Existe un creciente cuerpo de literatura que sugiere que las enfermedades críticas y la atención en la UCI tienen consecuencias a largo plazo.

Dada la alta prevalencia de delirium en pacientes críticos y sus consecuencias bien documentadas en la UCI y el hospital, es importante comprender si y cómo el delirio influye en la salud de los pacientes que se recuperan de una enfermedad crítica.

Por lo tanto, se siguió una cohorte numerosa, multicéntrica y basada en la población de pacientes en estado crítico ingresados en la UCI hasta 2,5 años después del alta hospitalaria para examinar la asociación entre el delirio en la UCI y la mortalidad posthospitalaria y el uso de recursos sanitarios.

Justificación:

El delirium es común en la UCI y augura peores resultados en la UCI y en el hospital. El efecto del delirium en la UCI sobre la mortalidad por alta posthospitalaria y el uso de recursos sanitarios es menos conocido.

Objetivos:

Estimar la mortalidad y el uso de recursos sanitarios 2,5 años después del alta hospitalaria en pacientes en estado crítico ingresados en la UCI.

Métodos:

Se trata de un estudio de cohorte retrospectivo, coincidente con la puntuación de propensión y basado en la población, de pacientes adultos ingresados en 1 de 14 UCI médico-quirúrgicas desde el 1 de enero de 2014 hasta el 30 de junio de 2016.

El delirium se midió mediante el uso de la lista de verificación de detección de delirio de cuidados intensivos de 8 puntos. El resultado primario fue la mortalidad.

El resultado secundario fue una medida compuesta de visitas posteriores al departamento de emergencias, readmisión hospitalaria o mortalidad.

Mediciones y principales resultados:

Hubo 5.936 pacientes con y sin antecedentes de delirium incidente que sobrevivieron al alta hospitalaria. El delirium se asoció con un aumento de la mortalidad de 0 a 30 días después del alta hospitalaria (razón de riesgo, 1,44 [intervalo de confianza del 95%, 1,08–1,92]).

No hubo diferencias significativas en la mortalidad más de 30 días después del alta hospitalaria (delirium: 3,9%, sin delirium: 2,6%).

Hubo un aumento persistente del riesgo de visitas al departamento de emergencias, reingresos hospitalarios o mortalidad después del alta hospitalaria (razón de riesgo, 1,12 [intervalo de confianza del 95%, 1,07–1,17]) durante todo el período del estudio.


Delirio e incidencia acumulada de mortalidad(A)después del alta hospitalaria entre todos los pacientes,(B)estratificada por número de días de delirio,(C)estratificada por la puntuación más alta de la ICDSC, y(D)estratificada por porcentaje de tiempo con delirio para la cohorte de coincidencia de puntuación de propensión. ICDSC = Lista de verificación de detección de delirio de cuidados intensivos.


Discusión

En este estudio de cohorte multicéntrico, con coincidencia con la puntuación de propensión y basado en la población, encontramos que haber tenido delirium en la UCI se asoció con un mayor riesgo de mortalidad en los primeros 30 días después del alta hospitalaria.

El delirium también se asoció con un aumento de las visitas al departamento de emergencias, reingresos hospitalarios o mortalidad hasta 2,5 años después del alta hospitalaria. Nuestros hallazgos sugieren que al examinar los resultados del delirium de la UCI con fines de investigación o mejora de la calidad, el seguimiento de la mortalidad hasta 30 días después del alta hospitalaria es probablemente suficiente. Sin embargo, se necesitan períodos más largos de seguimiento cuando también se examinan las visitas al departamento de emergencias y los reingresos hospitalarios.

Nuestro estudio multicéntrico, basado en la población, que siguió a casi 6.000 pacientes de UCI durante 2,5 años, es el seguimiento más grande y más largo de la salud y el uso de recursos de salud de los pacientes después del delirio de la UCI. Antes de este estudio, la literatura sobre los resultados de mortalidad a largo plazo después del delirio en la UCI comprendía un total de 1.785 pacientes seguidos por duraciones entre 6 y 12 meses después del alta dela UCI. Esta literatura fue revisada por Salluh y sus colegas, quienes identificaron cuatro estudios que informaron resultados contradictorios.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022