Entrevista al Dr. Jorge Franchella | 30 AGO 21

Covid 19 y actividad física: qué se sabe y qué se ignora sobre cómo reanudarla

El médico y deportólogo enumeró consejos para acompañar al paciente recuperado. Pero reconoció que existen dilemas cuando solicitan estudios complejos.
Autor/a: Celina Abud Fuente: Intramed 

A menos de dos años de su aparición, la Covid-19 podría ser una de las enfermedades virósicas más estudiadas. Pero aún queda mucho por conocer sobre su comportamiento y sus efectos a largo plazo. Una pregunta frecuente es cómo reanudar la actividad física de manera segura. El médico deportólogo y cardiólogo Jorge Franchella enumeró consejos generales para tener en cuenta a la hora de las recomendaciones.

Cómo evaluar a los pacientes en el regreso a la actividad física

Desde la historia clínica al uso racional de los exámenes complementarios

Preguntar si antes del coronavirus la persona era sedentaria o activa, dejar pasar al menos 15 días a partir del alta médica y comenzar con una actividad menor a la que se hacía previamente para adaptar el cuerpo.

En cuanto a los exámenes previos, Franchella, quien es director del Programa de Actividad Física para Salud y Deportes del Hospital de Clínicas, explicó que “lo primero es comprobar el ‘cuánto debo’ (ejercitarme), es decir, ver cómo se siente la persona tras evaluar su estado de salud con la historia clínica, el examen físico –aparato respiratorio, cardiovascular, pulso-, electrocardiograma y pruebas del laboratorio”. Tras ello se explora el ‘cuánto puedo’, es decir el examen de aptitud mediante la ergometría o la escala de Borg.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021